10.6.11

PERCEPCIÓN DEL TIEMPO



La percepción es la sensación interior resultante de una impresión material, hecha por los sentidos. Para la sicología, la percepción es uno de los procesos cognoscitivos, una forma de conocer el mundo. La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás. Se considera que al percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivos superiores y que transcurre en el tiempo. La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe; éstas afectan tanto el acto perceptivo mismo, por la alteración de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas.

Como ya dijimos, el acto perceptual se considera cíclico. Este ciclo constaría de dos fases: en la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza; en la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico. En el acto perceptivo se da una constante anticipación de lo que sucederá, basada en información que acaba de ingresar a los órganos de los sentidos y en "esquemas", patrones que seleccionan la información a procesar en base a criterios probabilísticos extraídos de la experiencia previa - los cuales son modificados a su vez por la nueva experiencia perceptiva - y que dirigen los movimientos y las actividades exploratorias necesarias para obtener más información. Como los esquemas son modificados tras cada experiencia perceptiva y éstos determinan que información sensorial se procesará y cuales serán los patrones de búsqueda para obtenerla, las siguientes experiencias perceptivas tendrán la influencia de las anteriores percepciones, no existiendo la posibilidad que dos experiencias perceptuales sean idénticas.

El tiempo es un factor fundamental en la percepción, ya que todos los sucesos definidos como conjunto de relaciones entre objetos y acciones tienen lugar en el tiempo, y se pueden medir como unidades de percepción si se eliminan los cambios que tienen lugar a través del tiempo como en una imagen retiniana estabilizada tendría como resultado la falta total de percepción. la integración temporal del sistema perceptual determina el numero de sucesos que es posible percibir. Algunos sucesos continúan después de que el estímulo ha desaparecido, como en el caso de la persistencia de la visión. En tanto otros que se presentan después que el estímulo se ha desactivado aún pueden influir en la capacidad de percibirlos, como en el caso del enmascaramiento visual. La percepción se organiza sobre el tiempo; algunos procesos operan para mantener la estabilidad perceptual, de modo que la percepción parezca continua aún cuando se interrumpa el estímulo, como en la ilusión de continuidad auditiva, lo opuesto a ello es la plasticidad perceptual, en la que la percepción se divide en segmentos temporales que dan sentido cognoscitivo, a pesar de que el estímulo sea relativamente continuo. Una parte de nuestra percepción del tiempo está controlada por un reloj biológico, que es lo más importante para proporcionar el sentido del tiempo de largo plazo, como en los ritmos circadianos. La luz desempeña un papel muy importante como dador de tiempo, que ayuda a configurar este reloj. Factores como la temperatura corporal y las drogas pueden afectar los cronómetros biológicos de corto plazo. Los relojes cognoscitivos controlan otros aspectos de la percepción del tiempo, y están influidos por factores como la cantidad de cambio perceptual, el esfuerzo de procesamiento y la distribución de atención.

La atención del paso del tiempo es una experiencia perceptual, no existe a simple vista un órgano del tiempo para que el estímulo actúe sobre él, nuestra noción de tiempo puede estar relacionada con cierto tipo de reloj interno que consultamos como un reloj de pulso para determinar la extensión de un suceso, pero también parece ligada a nuestra experiencia de cambio constante. Es a través del concepto de cambio que se entrelazan tiempo y movimiento, los cambios que ocurren en una secuencia se asocian con la percepción del transcurso del tiempo, en tanto que, los cambios de ubicación a través del tiempo pueden percibirse como movimiento en condiciones apropiadas.

El concepto de tiempo es fundamental para los seres humanos, por ejemplo, cada lengua analizada hasta ahora tiene tiempos autónomos, para pasado presente y futuro, además de innumerables modificadores para especificar con mayor exactitud cuando: ayer, hoy, en una hora, mientras, durante, después y muchos más.

Haciendo a un lado su posición como experiencia fundamental, el estudio del tiempo es complejo, por que el tiempo no es algo que pueda percibirse como cualquier otra cosa material, el tiempo entraña dos cualidades de percepción humana que parecen sumarse a la conciencia y que no parecen corresponder a simples dimensiones físicas, estas cualidades son la coincidencia de un instante presente y la impresión de que el tiempo pasa.

El concepto del ahora que es parte del ser humano y es como remontarse a una extensión del tiempo en la que nos situamos y desde la que vemos en dos direcciones en el tiempo, a veces llamado presente subjetivo, son los pocos segundos de nuestra experiencia actual de una conciencia activa, todo lo demás pasado o futuro. Aunque el flujo es una cualidad perceptual del tiempo igualmente fundamental, en realidad incluye algunos aspectos mesurables de la experiencia, cada una de estas facetas adicionales de la percepción del tiempo pueden ser muy distintas de las demás y pueden comprender mecanismos fisiológicos o de procesamiento de la información únicos.

Aprendizaje

PROTOCOLO: TEORIAS DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Cap. 11 del libro “Teoría e Investigación Contemporánea” de Roger Tarpy
TEORIAS Y ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL REFORZAMIENTO
Cap. 7 del libro “Principios de Aprendizaje y Conducta” de Michael Domjan


Uno de los conceptos más importantes del aprendizaje instrumental, es la noción de contingencia del reforzamiento.  Las estructuras neuronales constituyen como una especie de mecanismo conductual, el aprendizaje implica un cambio estructural o químico en el sistema nervioso, bajo este punto de vista fisiológico han trabajado varios investigadores, por ejemplo Lashley desarrollo una investigación consistente en extirpar o dañar algunos sectores específicos del cerebro y posteriormente realizar diferentes pruebas de aprendizaje, una de ellas consistía en recorrer diferentes tipos de laberintos con diferentes niveles de complejidad, basado en los resultados de estos estudios, habló del principio de equipotencialidad que se trata de que otras partes del cerebro biológicamente sustituyen las funciones de las áreas afectadas ó dañadas,  además mencionó que los recuerdos se encuentran en algunas zonas específicas del cerebro.
Posteriormente Penfield desarrolló algunos trabajos con pacientes epilépticos, operando en algunas áreas del cerebro susceptibles de producir los ataque y halló que después de estimular áreas específicas el paciente manifestaba evocar algunos recuerdos vividos y en ciertos momentos expresaba emociones como el miedo.
Hebb habló de los fundamentos específicos del aprendizaje, mediante la estimulación constante de varias neuronas se generan cambios en la sinapsis y también afirmó que los recuerdos, se basan en una red interconectada de asociaciones de células.
El resultado de varias investigaciones también resalta que la memoria puede estar relacionada con el ácido ribonucleico cerebral.
También los recuerdos son una consecuencia de la eficacia sináptica de las vías cerebrales; como localización anatómica de la memoria se identifica el hipocampo, cualquier lesión en esta área perturba la formación de memoria a corto plazo, el hipocampo desarrolla potenciación a largo plazo que consiste en un aumento de la respuesta postsinaptica.
En estimulación eléctrica, se ilustra el ejemplo de una rata de laboratorio, a la que se le conectaron unos electrodos  a varios centros de placer en el cerebro y cuando la rata presionaba la palanca recibía una leve descarga eléctrica, se pudo apreciar como la rata aumentaba su respuesta frente a este estímulo.  Se pudo estimar que la mayor área de placer se encuentra ubicada en el fascículo frontal medial.
La teoría de la respuesta consumatoria del reforzamiento consiste en la facilitación de la actividad neuronal subyacente a la expresión de conducta que son importantes para la supervivencia del organismo; las investigaciones contemporáneas han descubierto que ciertas localizaciones anatómicas u sustancias bioquímicas, son importantes para la formación del aprendizaje y la memoria.
Hull afirmó que los mecanismos del aprendizaje pueden ser hipotéticos en lugar de físicos, además de mencionar que los animales tienen necesidades biológicas básicas y que los hábitos que reducen estas necesidades se refuerzan, el hábito se combina con el impulso para producir la ejecución que se denomina “potencial exitatorio”.
Tolman aseguró que los animales desarrollan representaciones mentales de su propia conducta y esta afirmación esta relacionada con la investigación del aprendizaje pavloviano, asi como que los animales desarrollan representaciones de metas y las asocian con representaciones de su propia conducta. Existen tres componentes que conforman una situación de aprendizaje básica como son: estímulos discriminativos, que disponen la oportunidad para la recompensa indicando cuando se encuentra disponible el reforzamiento, la respuesta y la consecuencia tratándose esta última de un reforzador o castigo; el estímulo discriminativo se asocia directamente con la respuesta en una asociación E-R, asi mismo lo hace con la consecuencia en una asociación E-C ó la respuesta se puede asociar con la consecuencia R-C.
El aprendizaje latente muestra como los animales aprenden sin recibir reforzamiento, lo que indica que la respuesta estimula una ejecución eficaz aunque no sea necesaria para el aprendizaje.
Skinner no se basa en los mecanismos fisiológicos y conductuales, ni hace referencia a las metas o representaciones conductuales, sino que se centra en la contingencia del reforzamiento y en las relaciones funcionales entre las cionductas y las consecuencias, mediante una hipótesis de la privación de las respuestas sostiene que las conduectas instrumentales no se aprenden debido al reforzador, sino por la privación de la actividad y su contingencia respecto a la respuesta, los sujetos reforzados tienden a aumentar su tasa de respuestas para tener acceso a una actividad que ha sido restringida.
En la economía conductual se hace referencia a los puntos económicos de la oferta y la demanda, siendo el factor cambiario la conducta, es decir, las necesidades esenciales de los animales, son satisfechas siguiendo estos principios , las necesidades primarias no pueden ser elásticas en la demanda lo que significa que la demanda disminuye solamente con aumentos de precio, los planes conductuales pueden maximizar el beneficio con relación al costo.

En el  capitulo de Domjan, vemos como los reforzadores de distintos tipos, son denominados como estímulos placenteros, resaltando la importancia de identificar si realmente surgiría como un factor que pueda determinar un cambio de conducta en un organismo a cambio de satisfacer su necesidad con el comportamiento de búsqueda hacia estos factor que es de vital importancia en la practica de la conducta instrumental.
Cuando se utiliza como reforzador la privación de alimento y agua , se esta privando la satisfacción de las necesidades biológicas primarias y su homeostasis fisiológica , y esto genera una alta probabilidad de comportamiento en busca de lograr su equilibrio, la pulsión tiene una relación directamente proporcional con el nivel de equilibrio homeostática del animal, es decir si se ha privado de alimento, una vez se empieza a lograr su nivel de saciación la tasa de respuestas disminuye por que el organismo logra su nivel homeostático, por esta razón son tan efectivos este tipo de reforzadores en la conducta, las pulsiones fisiológicas están directamente relacionadas con factores del medio ambiente que ayudan a la supervivencia del organismo.
Con un manejo adecuado de la reducción de la pulsión se logran modificaciones de conducta efectivas, la pulsión se denomina como un estado de motivación primaria, a los tipos de conducta que son motivadas directamente por el reforzador se les denomina motivación por incentivo; los efectos del reforzamiento de los estímulos externos también tienen una función importante en la motivación de la conducta instrumental.
Sheffield con su equipo de trabajo descubrió que ciertas respuestas pueden servir por si mismas de reforzadores en la teoría de la respuesta consumatoria, en donde muchos reforzadores como el alimento y el agua provocan respuestas incondicionadas típicas de cada especie como el masticar, lamer y deglutir y estos son en sí la característica crítica de los reforzadores, así mismo la reducción de la pulsión podría suceder a una respuesta consumatoria.
David Premamack sugirió que lo que hace especiales a las respuestas reforzantes es que tienen más posibilidades de ocurrir que las respuestas que ellas refuerzan, hay mucha menos probabilidad de que una rata presione una palanca que la probabilidad de que la rata coma. A esta diferencia de probabilidad de las respuestas instrumental y reforzante se las llama principio de la probabilidad diferencial. Timberlake y Allison, abandonaron este principio de probabilidad diferencial y manifestaron que la respuesta reforzadora es un factor fundamental para el reforzamiento instrumental.

PROTOCOLO: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Cap. 8 del libro “Teoría e Investigación Contemporánea” de Roger Tarpy

El condicionamiento instrumental concierne al aprendizaje de la respuesta, en nuestro entorno siempre el ser humano y otros animales, estamos  aprendiendo y esto constituye el núcleo de casi toda nuestra conducta, así mismo ocurre con todo nuestro comportamiento social que en algún momento de nuestra existencia fue reforzado,  ya que no obedecen a comportamientos innatos por esto en estas actividades de afiliación guardamos cierta camaradería y sutileza con nuestros semejantes.
El condicionamiento operante se centra en el aprendizaje de respuestas, y los términos utilizados en este condicionamiento instrumental de Thorndike son generalmente los mismos empleados en el condicionamiento Pavloviano, en este evento la definición del condicionamiento operante se define en función de los procedimientos utilizados para fortalecer una respuesta instrumental; este se produce cuando el resultado de un EI es contingente respecto a la conducta de un sujeto.
Thorndike fue innovador en este campo por investigar sistemáticamente el condicionamiento instrumental en detalle. La fase en que se adquiere una respuesta condicionada se denomina adquisición y durante este periodo la respuesta aumenta, para la posterior extinción de esa conducta se debe omitir la consecuencia.
Existen cuatro tipos de condicionamiento instrumental; que son: recompensa, omisión, el castigo y de escape o de evitación.
En el entrenamiento de recompensa una respuesta da lugar a un resultado deseable como puede ser la comida, en el entrenamiento de omisión el sujeto recibe reforzadores pero la ejecución de la propia respuesta produce la supresión de la recompensa, generalmente en este tipo de entrenamiento hace que la disminución de la tasa de respuesta sea menos acusada que en la extinción, aunque puede convertirse en un supresor de conducta mayor que la extinción de acuerdo con el grado de relación entre el estímulo y la respuesta; el castigo se interpreta cuando luego de una repuesta el sujeto recibe una consecuencia agresiva y el aprendizaje de escape o evitación se presenta cuando el sujeto interrumpe un estímulo aversivo.
 Se puede definir a un reforzador como una consecuencia que cuando se hace contingente en relación a una respuesta previa y aumenta la probabilidad de esa respuesta en el futuro, cualquier acontecimiento que modifique la probabilidad de una respuesta contingente constituye un reforzador.
Premack manifiesta que una relación reforzante implica dos conductas que son: cuando una actividad preferente se hace menos contingente en relación con una actividad menos preferente se establece una relación reforzante y se observa un aumento en la probabilidad menos preferente; para el existe una forma discreta de dar la recompensa que solo necesita de una única respuesta para recibir la recompensa y una forma continua en donde la velocidad e inicio de la conducta son determinadas por el sujeto experimental.
La contigüidad del reforzador hace referencia a la inmediatez de la presentación del reforzador después de la respuesta, este es un factor muy relevante en el ejercicio del condicionamiento, la demora en el suministro de la recompensa puede generar disminuciones en el aprendizaje instrumental.
La contingencia respuesta-reforzador, se considera como la característica más importante en el aprendizaje instrumental, este tiene lugar solo cuando la presentación de la recompensa depende directamente de la ejecución de la respuesta, el aprendizaje depende del factor diferencial que se logre establecer entre una respuesta y una recompensa, la razón es que el sujeto logra establecer una causalidad entre la respuesta y la recompensa