1.5.12

La esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno de tipo psicótico grave que afecta al modo en que una persona piensa, siente y actúa. Alguien con esquizofrenia puede tener dificultades para distinguir entre lo real y lo imaginario; puede mostrarse apático y aislarse de los demás; y puede tener dificultades para expresar emociones normales en situaciones sociales.
La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas y no plantean un peligro para los demás. La esquizofrenia no está provocada por experiencias de la niñez o padres negligentes, ni son los síntomas idénticos para cada persona.

 Causas de esquizofrenia

 La causa de la esquizofrenia sigue siendo confusa. Existen teorías genéticas (herencia), biológicas (desequilibrio en la bioquímica del cerebro); y posibles infecciones virales y trastornos inmunes.
Genética (Herencia). Los científicos reconocen que el trastorno tiende a darse en familias y que una persona hereda una tendencia a desarrollar la enfermedad (aunque no por esto va a llegar a desarrollarse necesariamente). En las personas predispuestas, la esquizofrenia puede ser desencadenada por acontecimientos ambientales, como infecciones virales o situaciones altamente estresantes (por ejemplo, ser criado en una familia disfuncional y patológica) o una combinación de ambos.
De manera similar a otras enfermedades relacionadas con la herencia genética, la esquizofrenia aparece cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos, como los que ocurren durante pubertad y adolescencia.
Bioquímica. Las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio químico de ciertas sustancias del cerebro (serotonina y dopamina) que reciben el nombre de neurotransmisores. Estos neurotransmisores permiten que las neuronas (células cerebrales) envíen señales entre ellas. El desequilibrio de estos neurotransmisores afecta la manera en que el cerebro de una persona reacciona ante los estímulos, lo que explica por qué una persona con esquizofrenia puede verse abrumada por información sensorial (música ruidosa o luces brillantes) que la mayoría de las personas puede manejar fácilmente. Este problema para procesar diversos sonidos, olores, etc., puede también dar lugar a alucinaciones o ideas delirantes.

Los primeros signos de esquizofrenia

 Los signos de esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente a lo largo de meses o años, o pueden aparecer bruscamente. La enfermedad cursa en ciclos de remisión y recaída.

Comportamientos indicativos de los primeros signos de esquizofrenia

•Oír o ver algo que no está ahí.
•Sensación constante de estar siendo observado.
•Modo de hablar o escribir peculiar  o sin sentido.
•Posturas corporales extrañas.
•Sentirse indiferente ante situaciones muy importantes.
•Deterioro académico o de funcionamiento en el trabajo.
•Cambios en la higiene y aspecto personal.
•Retirada creciente de las situaciones sociales.
•Repuestas irracionales, airadas o temerosas a sus seres queridos.
•Problemas para dormir o concentrarse.
•Comportamiento inadecuado o extraño.
•Extrema preocupación con la religión o lo oculto.
 La esquizofrenia afecta al 1% de la población aproximadamente. Los síntomas aparecen generalmente entre los 13 y 25 años, pero a menudo aparecen antes en hombres que en mujeres.

 Síntomas de esquizofrenia

 Los síntomas se clasifican en positivos y negativos

1. Los síntomas positivos son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Son los siguientes:
Ideas delirantes. Se trata de ideas falsas, como creer que alguien le está espiando o que es un personaje famoso, o que algún desconocido que camina detrás por la calle le está siguiendo.
Alucinaciones. Consisten en ver, sentir, escuchar, oler o saborear algo que realmente no existe. La experiencia más común consiste en escuchar voces imaginarias (alucinaciones auditivas) que dan órdenes o hacen comentarios al individuo.
Trastornos del pensamiento y del lenguaje. Pueden moverse de un tema a otro, de una manera carente de sentido, inventar sus propias palabras o sonidos, dar largos discursos sin llegar a decir apenas nada, etc. También pueden creer que les han robado los pensamientos, o que les han sido impuestos en su cabeza, etc.

2. Los síntomas negativos son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente.
 •Aislamiento social
•Apatía extrema, con gran desinterés
•Falta de impulso o iniciativa
•Falta de respuesta emocional, empobrecimiento en la expresión de emociones y sentimientos
•Pobreza en el lenguaje

Tipos de esquizofrenia

Esquizofrenia paranoide. Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes o alucinaciones. Es la más frecuente.
Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica. Se da un afecto absurdo o inapropiado (como reírse al darles una mala noticia), conductas infantiles, comportamientos extraños, forma de hablar incoherente.
Esquizofrenia catatónica. A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso.
Esquizofrenia indiferenciada. Es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.
Esquizofrenia residual. En estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes.

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es también necesario que reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social). Es importante que la persona deje de tener alucinaciones y delirios, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que esté durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad.

Tratamiento psicosocial
 •Psicoeducación del paciente y la familia. Consiste en proporcionarles información sobre la enfermedad y su manejo.
• Entrenamiento en habilidades sociales.
•Entrenamiento para la adquisición de habilidades necesarias para la vida diaria: cuidado personal, actividades domésticas, realización de trámites, así como favorecer su orientación a la realidad social, cultural, deportiva, o enseñar recursos para buscar empleo, etc.

Tratamiento farmacológico
 El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se efectúa mediante unos fármacos llamados antipsicóticos. La esquizofrenia va acompañada de una alteración del metabolismo cerebral, se trata de un funcionamiento excesivo de la dopamina.
Los antipsicóticos bloquean el efecto excesivo de la dopamina y restablecen el equilibrio en el metabolismo cerebral. Sin embargo los neurolépticos también modifican otros ámbitos metabólicos cerebrales, de ello resultan, además de los efectos deseados, desafortunadamente también efectos secundarios indeseables.

Fuente: http://www.cepvi.com/articulos/esquizofrenia3.shtml