AFASIAS DEL LENGUAJE


La afasia se define como una alteración adquirida del lenguaje por compromiso de las estructuras neurolingüísticas  cerebrales; existen numerosas clasificaciones de afasias que se pueden dividir en afasias posteriores, afasias anteriores, afasia de conducción y afasia amnésica o anómica.
AFASIAS POSTERIORES: El sitio del cerebro lesionado, puede ser la corteza cerebral localizada por detrás de la cisura central, son las más graves y las que cursan los síntomas más severos.
AFASIAS ANTERIORES: su lesión suele encontrarse en el lóbulo frontal, las estructuras neurolingüísticas  localizadas por delante de la cisura central.
AFASIA DE CONDUCCIÓN: La lesión se encuentra en el fascículo arqueado, por consiguiente se hallan desconectadas las áreas posteriores encargadas principalmente de la comprensión y análisis y las anteriores encargadas de funciones expresivas.
AFASIA AMNÉSICA O ANÓMICA: Hay dificultad para denominar, es difícil de localizar, pero casi siempre se encuentra en la región temporoccipital.

AFASIAS DEL LENGUAJE ORAL


ANARTRIA: Es una grado más intenso de disartria en la cual el paciente está tan limitado, que sólo emite gorgojeos.  Puede presentarse en los ACV, en los cuadros de neuronales, en los tumores cerebrales y en los cuadros de franco deterioro de la enfermedad de Alzheimer.
DISLALIA: Consiste en un defecto en la pronunciación de las palabras desencadenado por insuficiente inervación en el aparato fonador o por malformaciones de la lengua (presencia de frenillo) o del velo del paladar.  Los cuadros más frecuentes son el rotacismo (dificultad para pronunciar la letra R), landacismo (dificultad con letra T) y sigmacismo (problemas con la letra S).
DISFEMIA: Son alteraciones producidas en la emisión de las palabras, sin que exista alteración en los órganos fonatorios.  Las disfemias más frecuentes son la tartamudez y el balbuceo (hablar o leer con pronunciación difícil y vacilante trastocando letras y sílabas).
DISFONÍA: Alteración del tono y timbre de la voz que puede obedecer a causas orgánicas (alcoholismo crónico, tabaquismo, tumores de las cuerdas vocales), o psíquicas, como la voz monótona y quejumbrosa de los pacientes deprimidos a la voz feminoide de algunos homosexuales.
DISPROSODIA: Es una alteración de la entonación, el ritmo, la melodía o el acento que acompañan al discurso.  Es frecuente en las lesiones témporo-parietales derechas y suele acompañar a las afasias.
AFASIA DE WERNICKE: También llamada afasia sensorial o de comprensión , consiste en la imposibilidad para la elaboración del lenguaje, la identificación o la comprensión de los signos verbales o gráficos.  El lenguaje es fluente, la sintaxis y la prosodia están conservadas pero existen alteraciones en la comprensión del lenguaje, en la repetición de las palabras o frases y en la nominación.
AFASIA NOMINAL: Incapacidad para asociar las palabras con los objetos que designan; por ejemplo, al mostrarle al paciente un lápiz, el paciente reconoce el uso, e incluso puede describirlo físicamente, pero es incapaz de nominarlo, porque no recuerda la palabra lápiz.  Es originada por lesiones que comprometen la segunda y la tercera circunvoluciones temporales.
AFASIA MOTORA O DE EXPRESIÓN: En este trastorno, conocido como afasia de Broca, la comprensión del lenguaje está conservada pero el paciente presenta un lenguaje no fluente, con alteraciones en la repetición, la sintaxis y la prosodia.  Es debida a lesiones situadas en las áreas anteriores del lenguaje o área de Broca.
PARAFASIA: Es una distorsión o un lapsus persistente en la producción de las palabras.
PARAFASIA FONATORIA: Consiste en la deformación o alteración fonatoria al interior de la palabra por sustitución, omisión, transposición, adición o reduplicación de los fonemas. El paciente puede decir prádulo por padre o misa por mesa.
PARAFASIA SEMÁNTICA: Es la sustitución de un palabra por otra relacionada semántica; por ejemplo mesa por silla.  Son llamadas también parafasias verbales y sugieren la existencia de un cuadro afásico.
NEOLOGISMO: Consiste en la invención de un nuevo término regularmente por condensación de palabras, que sólo tiene significado para el paciente, debido a su simbolismo  individual.  Es frecuente en el autismo infantil y en la esquizofrenia, donde pueden ser la expresión de las concepciones delirantes del paciente.
ESTEREOTIPO VERBAL: Es la repetición frecuente y anormal de una silaba o un vocablo que se intercala en la conversación.  Son las celebres muletillas que pueden tener una connotación cultural.
ESQUIZOAFASIA: Caracterizada por la emisión continua de palabras sin ninguna ilación que conforman un discurso incomprensible. Se presenta también cuando en el discurso del paciente hay un exceso de neologismos. Se conoce como jegafasia o ensalada de palabras y se presenta con frecuencia en la esquizofrenia y en el retardo mental.

PALILALIA: Es la repetición involuntaria e hiperactiva  de la ultima palabra, Se detecta con frecuencia en los cuadro demenciales especialmente en las enfermedades de Alzheimer y de Pick.
LOGOCLONIA: Es la repetición interactivo  e involuntaria de la silaba final de una palabra.
COPROLALALIA: Es el empleo obsesivo e incontrolable de palabras obscenas en el discurso.
TAQUILALIA O LOGORREA: Consiste en un flujo de palabras excesivo, poco controlado, centrado sobre el tema principal.
BRADILALIA: Es la lentitus excesiva en la expr4esion de las palabras que coincide con un retardo  en la actividad psíquica del paciente.
VERBORREA O VERBIGERACION: Es la retahíla anatómica
 en la cual el individuo repite palabras y frases sin tener en cuanta su significado.
BLOQUEOS  ANOMICOS: Pausas en el desarrollo de la expresión verbal producida por el olvido de palabra correspondiente.
MUTISMO: Es la inhibición del lenguaje  por perdida de la iniciativa, como sucede en las lesiones prefrontales o en forma voluntaria como acontece  en simuladores.
MUSITACION: Es el movimiento de los labios sin expresión de los sonidos. En algunas ocasiones el paciente murmura constantemente como si estuviera hablando consigo mismo.
SOLILOQUIO: Es el discurso del paciente proferido en voz alta, acompañado de gestos y ademanes dirigidos hacia un auditorio imaginario.
AGNOSIA VERBAL: Es la incapacidad del paciente para percibir las alteraciones que presenta su lenguaje oral.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

AGRAFIA: Es la incapacidad de escribir aun cuando se conoce en los signos gráficos.
DISGRAFÍA: Es una alteración en el lenguaje escrito en la cual el paciente tiene dificultad para dibujar las letras.
DISLEXIA: Se caracteriza por la tendencia al leer las palabras al revés y la dificultad de distinguir entre letras que poseen la misma configuración pero distinta orientación.
ALEXIA: Es la incomprensión de la lectura; el paciente puede hablar correctamente, puede reconocer y copiar las letras, deletrear las palabras pero incapaz de leer las palabras.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE MIMICO

HIPERMIMIA: Es a exageración de los gestos y ademanes, cualquiera que sea el estado afectivo del paciente.
HIPOMIMIA: Es la disminución de la mímica.
PARAMIMIAS: Consiste en la gesticulación inadecuada de los estados emocionales, como se observa en pacientes con retardo mental o esquizofrenia y los individuos simuladores.
ECOMIMIA:  Es la repetición de los gestos y actitudes del entrevistador por parte del enfermo, como sucede en cuadros de retardo mental, esquizofrenia o demencia.

DISARTRIA: Dificultad en la articulación de las sílabas, de determinadas vocales o consonantes, se debe a la lesión de los centros del lenguaje o de los nervios periféricos (parálisis facial  o parálisis del XII par). La disartria no implica una alteración en las funciones simbólicas del lenguaje.  Se presenta en los cuadros de embriaguez simple, en intoxicaciones, en ACV o cuadros de retardo  mental.