Escritos

CEREBRO II CiberEscrito N° 34 de MUNDO MEJOR
 Una actualización al escrito "CEREBRO" de Septiembre, sobre
El gran computador personal
Dr. Iván Seperiza Pasquali Quilpué, Chile Octubre de 1999



CONTRATAPA
Puede que con este libro actualizado, hoy termine el ciclo iniciado en el siglo XX, ignorando qué más ya podré decir a contar del  nuevo milenio. Tres personas ahora opinan:  1) A manera de Presentación llega desde Houston en los Estados Unidos, el sentir de un comunicador social cuyo curriculum es: Raúl Feliciano Sánchez, radioperiodista chileno con casi 30 años de residencia en Estados Unidos, ha trabajado en radio y televisión, tanto en los medios en español como en inglés, entre los cuales se cuentan: Canal 41 de televisión WXTV Nueva York-Nueva Jersey, SIN (Spanish International Network) actualmente UNIVISION, y con la cadena ABC TELEVISION NETWORK de Nueva York. Se ha desempeñado como columnista del diario "EL Sol de Texas", Dallas y del "Diario La Prensa", Austin, Texas. Columnista  Director de Noticias KMMM 1370 AM "Radio Capital", Austin, Texas. Director de Noticias y Relaciones Públicas Radio La Fabulosa-KESS 1270 AM Dallas, Texas. Productor de Noticias KLAT Radio 1010 AM Houston, Texas. Conductor de programas interactivos de radio KLAT 1010 AM Radio Houston y "Enfoque Latinoamericano" KPFT Pacifica Radio, Houston, Texas (inglés). Productor del Servicio Latinoamericano de Noticias El Paso, Texas, para la Corporación de Radiodifusión Pública de los Estados Unidos. Creador y actual conductor del programa "ALTERNATIVAS.... Alternativas Para Un Mundo Mejor" en KEYH 850 AM Radio, el Dorado Communications, Houston, Texas, un programa holístico y de temas de crecimiento humano y desarrollo espiritual, entre otros, de interés público; Columnista revista "LA ERA DE ACUARIO", Houston, Texas; Columnista de la revista "NATURALIA", Houston, Texas; Columnista de la revista "NATURAL LIFE" (inglés), Houston, Texas; Director de NUEVO MILENIO RADIO, Houston, Texas. 2) Luis Rafael Silva Díaz, lo hace como opiniones de un lector, un filósofo amigo, profesor universitario, vecino de mi ciudad de Quilpué, Chile, ex Prefecto Inspector de la Policía Civil Chilena; Graduado de la Academia Superior de dicha Institución y de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile; Graduado en los Estados Unidos en el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Combate contra las drogas "DEA" y en Buenos Aires, Argentina en el Primer Curso del Acuerdo Sud Americano contra estupefacientes y psicotrópicos. Actual profesor de la Universidad la República, de Chile. 3)  KIR "Manú" da lugar, con sus comentarios sobre un tema específico, al ANEXO II de este escrito, llegando sus ideas desde España donde ha creado KRONOS un cibergrupo del pensamiento que se presenta como: "La Nave de la Filosofía y la Ciencia el Arte y la Poesía el Humor y el Misterio".
El presente escrito es un ciberlibro nacido en el computador con la idea de quedar en la vitrina de una página WEB o ciberpuerto de Internet, para estar a disposición del cibernauta que viajando por la RED mundial, llegue por diferentes caminos a verlo, conocerlo y bajarlo a su computador, pudiendo algunos además compartirlo como "souvenir" del viaje por el ciberespacio.


PALABRAS PREVIAS
El siglo XX llega a su fin, un nuevo milenio se inicia. Termina la evolución del actual ciclo humano, otro lleno de esperanzador futuro comienza. El fin de siglo nos encuentra viviendo el SHOCK DEL PRESENTE. Cada persona posee una natural capacidad de adaptación al cambio con un estrés beneficioso y necesario para su vida. Ahora, es tan acelerado el cambio en todo orden de cosas, es tal la cantidad de información recibida en corto período de tiempo, que la natural capacidad de adaptación se ve sobrepasada y el  estrés dañino hace presa de millones de angustiadas y frustradas personas saturadas con negativa información. Dentro del oscuro y tenebroso panorama que cubre el Santuario Interior Mental de tanto hermano sufriente, surge una luz de esperanza, es la propia mente humana, siendo su natural órgano de manifestación el cerebro, una maravillosa estructura que todo lo que la ciencia pueda suponer es poco, pues el cerebro humano es mucho más de lo más que con nuestro tecnológico avance científico logremos proyectar.
En este escrito, con bastante de ciencia médica básica, ofrezco una puesta al día sobre la maravilla humana que es el cerebro y la LUZ que le permite ser. Con esa LUZ  y por sobre el estrés y el shock mundial, entrego un MENSAJE de fin de milenio:
Hombre, eres más que un hombre.
Hombre, eres más que superhombre.
Eres una transitoria realidad en un cuerpo de tercera dimensión.
Realidad que se prepara en el cambio planetario que sucede.
Cambio que a tantos angustia, cambio que lleva a la cuarta dimensión.
En ella, para vuestro actual concepto de las cosas, dioses seréis.
Despide agradecido el milenio que se deja.
Recibe con fe, esperanza y confianza el milenio que llega.
Mira tranquilo el futuro.
Ahora son 1.000 años los que tienes para desarrollar el cerebro y proyectar tu mente.
Veremos algunos aspectos morfológicos y funcionales del cerebro. Con más detalle hablaremos del estrés. Se entrelazarán ambos aspectos con matices del milenario conocimiento a la luz del pensamiento actual. Se ofrecerán algunas técnicas o metodología destinadas a enfrentar el SHOCK DEL PRESENTE. Lo más importante es que se mostrará una base, un sólido cimiento para edificar el futuro. Esa base, sin necesidad de ser superdotado, facilita  la bio-retroalimentación del sistema mente-cerebro; faculta a la reprogramación mental y la reingeniería cerebral consciente. Esto se te presenta porque ERES CAPAZ, PUEDES HACERLO Y ESTÁS EN CONDICIONES DE RECIBIRLO. Al tú intentarlo pensarás en un MUNDO MEJOR, al pensarlo, ayudarás a consolidar el ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO que urge reforzar en el cambio de milenio. Si lo haces, tu cerebro rejuvenecerá y serás tú el gran alquimista y arquitecto de la magna obra: SER TU MISMO.
No hablo de filosofía, religión, ni de limitantes dogmas de tipo alguno. Nada de lo que expreso es sectario, impositivo o excluyente. Se expone un conocimiento holístico en el que cada uno es parte del TODO siendo el TODO nuestra razón de ser. Se os señala un aparente nuevo conocimiento, que en la mente subyace disgregado en sus partes, y cobra ahora un carácter de unitario conjunto.
En la ignorancia se nos ha condicionado a vivir como entes dicotomizados en una separación mente y cuerpo, mente subconsciente y consciente. El DESPERTAR MENTAL iniciado hace 100 años, lo primero que hace es limpiar y poner orden en la propia casa. La limpieza consiste en revertir un porcentaje, se vive entre un 80% de basura mental, se trabajará para lograr vivir con un mayor porcentaje de pensamientos útiles y solo un lastre de ideas inútiles; mucha vida o vidas hay por delante hasta lograr la limpieza total. Luego se iniciará la unión de las partes artificialmente divididas en lo conceptual, dado que somos una unidad funcional. Somos la unión mente-cuerpo, en la que una no podría manifestarse sin el otro, y el otro sería incapaz de vivir sin aquella. El clásico enfoque psiquiátrico y psicológico entre la separación de lo consciente con lo inconsciente no lo es tal. Ese enfoque nos hizo vivir ligados al trauma de la mugre mental "inconsciente". La mente es una unidad con un nivel llamado consciente donde los pensamientos son elaborados, y el otro nivel llamado subconsciente donde se guarda y administra la energía-fuerza que desde el alma nos llega. Mediante esa energía-fuerza es que la mente da el salto cuántico hacia el cerebro y rige la vida orgánica las 24 horas del día todos los días. Siendo el cerebro el órgano rector del cuerpo humano, el gran computador que maneja el flujo de energía mental y el caudal de percepción sensorial del mundo exterior. Como tal recibe la energía mental y la hace pasar por medio del sistema nervioso a los órganos en general y cada célula en particular. Las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos las procesa, clasifica y permite que ellas a la mente puedan llegar.
En 1971 Maslow señalaba: "Sólo ahora estamos convenciéndonos plenamente de que el individuo integrado, evolucionado, maduro, debe tener acceso a sí mismo en los dos niveles en forma simultánea. No hay duda que resulta ya anticuado estigmatizar este aspecto inconsciente de la naturaleza humana, calificándolo de enfermo como lo concibió en principio Freud. Ahora hemos llegado a descubrir que no es así". La nueva idea holística cobra fuerza en varios frentes del pensamiento, no olvidemos que ya René Descartes manifestaba: "El pensamiento es un atributo que me pertenece; sólo él es inseparable de mi naturaleza". Esta idea integrada es fundamental en el despertar mental y su bio-retroalimentación facilita pensar con convicción al sabernos una unidad que con los pensamientos podemos armonizar. Pensar con convicción hace al subconsciente aceptar como valido lo pensado, y se moviliza para hacerlo efectivo. Actuando en diferentes planos o niveles somos una unidad existencial que con el NUEVO PENSAMIENTO podemos manejar, dirigir y gobernar.
Piensa y da el paso adelante. Tendrás argumentos para ser un eficiente programador de tu mente, que tanto lo precisa. Serás un destacado alquimista, arquitecto e ingeniero de tu cerebro que tanto lo requiere. El portal está abierto, lo ignoras o lo pasas. Si lo ignoras seguirás igual. Si cruzas, cambiarás y comprobarás que era necesario vivir en el fango de las tinieblas para llegar a la luz, y verás que puedes proyectar tu mente más allá de la estrellas, que es donde está tu destino, pues hombre estelar, pronto algún día serás.


1) PRESENTACIÓN
Nos encontramos en un momento maravilloso de la humanidad, en un momento mágico. Es aquí cuando el hombre tiene todo a su favor para crear su propio destino, su futuro. ¿Pero que queremos para ese futuro? ¿Acaso miseria, una vida pobre? ¿O ser presa de las enfermedades y morir sin encontrar sanación? Ningún CEREBRO armonizado, que funcione en forma balanceada puede querer un futuro donde reine la obscuridad, una humanidad llena de pestes y destruida. Si contamos con un regalo divino como es el CEREBRO, entonces debemos ponerlo a trabajar en la dirección y el camino correctos. Para eso tenemos que aprender a usar nuestro CEREBRO, y es precisamente en este momento tan importante, tan crucial de nuestra humanidad en que llega a nuestro alcance CEREBRO, en el cual su autor  nos da a conocer las técnicas para crear ese futuro resplandeciente que todos deseamos y de alguna u otra manera buscamos.
En este escrito, CEREBRO, el escritor nos hace participe de su experiencia como ser humano y nos entrega las herramientas sencillas para alcanzar el sueño de un MUNDO MEJOR. Todos queremos un mundo mejor y un futuro de calidad, pero ¿cuántos trabajamos para lograrlo? ¿Cuántos de nosotros sabemos como trabajar para llegar a lograr un mundo mejor ? Hay quienes creen que es difícil y lo será mientras así lo pensemos, pero es mucho mas fácil realizarlo que lo pensado. En este "sencillo" escrito de lo complejo, CEREBRO, se nos pone en nuestras manos esa posibilidad de llegar a un nuevo milenio con la meta clara de ese futuro que hemos idealizado, pero que en CEREBRO encontramos que no es tan solo un ideal sino que existe todo el potencial para que lo hagamos realidad.  A través de mis años en el mundo de las noticias, tanto en Estados Unidos como en algunos países de América Latina, he encontrado que los periodistas en general reportamos solo desgracias, sexo, drogas, violencia doméstica, niños víctimas de abuso físico y sexual, etc. etc., creo que tenemos ahora la responsabilidad de reportar también los hechos puros, de ayuda a la humanidad, lo tenemos para ayudarnos y ayudar a nuestro prójimo. Es por eso que tengo el placer de presentar a quienes quieran autosuperarse, a quienes quieran ayudar a nuestro planeta tierra, a quienes quieran forjar un MUNDO MEJOR, este plan de trabajo titulado CEREBRO.
¡Usemos el CEREBRO para nuestro propio bien y para bien  de nuestra humanidad!
Raúl Feliciano Sánchez.
Programa "ALTERNATIVAS... Alternativas Para Un Mundo Mejor.
KEYH 850 AM Radio. Houston, Texas Estados Unidos de América.

ALTERNATIVAS@worldnet.att.net
7 de Octubre de 1999.



2) PENSAMIENTOS DE UN LECTOR
Heme aquí otra vez metido ahora en un avispero, tengo un escrito de mi buen amigo Iván. Y empujado por no sé qué fuerza encuéntrome escribiendo unos pensamientos, muy pergueñados acerca de lo allí leído, y ésta vez nada más y nada menos sobre un tema científico como es el hablar del cerebro humano. La mayoría de las personas cuando se refieren a él - el cerebro - lo hace desde un punto de vista material. Es un órgano. De él podemos hablar de su anatomía, fisiología, sus neuronas, etc. Eso en cuanto a su estructura y funcionamiento bio-fisio-electroquímico. Pero en cuanto lo hacemos respecto de sus funciones elaborativas ya en términos concretos como el hacer una cosa real material, o bien en sus funciones de elaboración abstractivas, ideas, matemáticas, música, filosofar acerca de los principios y últimos fines del Ser en si, es hablar de Dios, de la Mente de Dios. Mi buen amigo doctor, toma el tema y lo desarrolla sin quererlo orillando la Filosofía, metiéndose en planos absolutamente ontológicos, en metafísica pura. cae desde un punto de vista crítico en el estudio del Ser, y ya diremos por qué.
Según la Biblia, en tiempos de Matusalén se vivían 1.000 años, y la mente nunca se enfrentó a la posibilidad de pensar que el tiempo era inferior. Las calendas antiguas no hablan de centurias o milenios, hablan de genealogías de generación a generación y por ello solo se coexiste en el tiempo, nacido al calendario y establecida la sentencia que el hombre no vivirá más de 70 años, viene la caída de la mente. ¿Qué ocurre en nuestro interior, en nuestra mente-cerebro? Se acepta por la gran masa esta sentencia. Se empieza a abandonar el navío corporal a esa edad. Hoy, en los países desarrollados la expectativa de vida sobrepasa los 80 años, en unos años más será de 100.
En el campo iniciático se habla de los misterios mayores o menores. Y aquí metafísicamente hablando estamos ante uno de los mayores. Desentrañar el mecanismo intrínseco de la dupla cerebro mente, es develar el origen del universo. Cuán sabia resulta ahora la sentencia: CONÓCETE A TI MISMO. Resulta imprescindible conocer nuestro cerebro y avizorar la mente, y para ello nos podemos ayudar con las técnicas y metodología descritas por Iván en éste y otros de sus escritos. Con ellas fortalecemos nuestro propio computador, u ordenador para los españoles, transformando su biodinámica para el gran salto cuántico del cual surgirá la nueva raza humana. No hablamos del superhombre ansiado de Goethe o el de Nietzsche, no, hablamos de la supra raza del meta hombre, hablamos del hombre Hijo de Dios, inmerso en Dios, hablamos del Ser que es. Concuerdo con Iván que escaparse del milenio y de si mismo vislumbrando la maravilla del avance mental, a través del tercer milenio, es alucinantemente luminoso, gratifica el corazón y no es fruto de desvaríos.
Al conocer lo que fundamenta Iván, la juventud se sabe eterna, la vejez deja de ser un concepto peyorativo pues desaparece del horizonte mental. El hombre empieza a caminar en las zonas de la divinidad, ya no se emplea el término seréis como dioses, sino somos dioses por ser Hijos de Dios. Se cumplen la sentencias milenaria del "Como es arriba es abajo" cuya interpretación se nos aclara. Iván destaca: Pensemos en positivo condicionando nuestra mente para ello, y yo agrego recordando la secreta palabra de los alquimistas: VITRIOLUM,  que significa visita el interior de la Tierra ( tu cuerpo ) y rectificando encontrarás la piedra oculta que es la verdadera "medicina". Esto traducido a frase corta es la "mayestática divisa socrática" CONÓCETE A TI MISMO. Lee este escrito de Iván, mastícalo lentamente y verás cómo deglutiéndolo poco a poco en ti se operará una mutación ontológica positiva, que no solamente sanará tu cuerpo sino que también tu mente. Amigo lector, te encontrarás inmerso en una pradera llana sin obstáculos y verás que siempre el horizonte estará en tu mano. Siendo el horizonte el libro de la naturaleza cósmica donde se encuentra uno a sí mismo.
Vivamos hoy. ¡Ya! ¡EL MUNDO MEJOR! ¡EL MUNDO FELIZ!
Luis Rafael Silva Díaz.
M:. M:.
25 de Septiembre de 1999. E:. V:.






DESARROLLO
 CRÁNEO
De Testut Latarjet
Para unos la vida es una tragedia
Para otros una divina comedia.
Depende de cada actor
Si la vida se ha de interpretar
Como comedia o tragedia vulgar.
Antes de continuar con la actuación
Conviene al cerebro valorar
En su humana dimensión.
Eso que se llama cráneo, no es lo único que en la cabeza se tiene, aunque algunos todavía así lo piensen, por no pensar. Sus láminas óseas dan lugar a la "caja fuerte" craneal que contiene y protege un delicado y valioso tesoro llamado encéfalo con su cerebro. Tampoco es únicamente el cerebro, parte del encéfalo con sus proyecciones u órganos de los sentidos que nos conectan a la realidad exterior, lo que se aloja en la cabeza. El sólo hecho de aceptar al cerebro vinculado con los pensamientos significa un avance evolutivo. No es el cerebro la fuente de los pensamientos y los sentimientos, como destacados científicos regidos por el dogma del materialismo absoluto, lo manifiestan aún hoy en día. El dogma limita el conocimiento al campo de lo racional y concreto, y ya es hora de mirar hacia lo METARRACIONAL y abstracto. Hacerlo significa expandir la mente y entender el universo como manifestación de la energía Divina y no resultado del azar. Es la Divina Energía la que dota con su cómputo original a cada partícula que misteriosamente "aparece" y la que permitió la Gran Explosión en el vacío de la aparente nada, dando lugar al universo en expansión. Tenemos en la cabeza aquello que al cerebro le permite ser, manifestar los pensamientos, sentimientos, y vivir, y por su intermedio hacer llegar cada pensamiento, sentimiento y chispa vital a cada célula del organismo, rigiendo sus funciones vitales las 24 horas del día. En el cerebro está la puerta dimensional que, mediante salto cuántico nos conecta con la realidad de la mente u órgano rector de la vida, y a su vez conecta a la mente con el cerebro y por su intermedio con todo el organismo. Aceptar el concepto mente relacionada con el cerebro es un salto en la evolución.
Los factores neurobiológicos de la condición humana han tenido un significativo cambio conceptual en los últimos años. Agradezco el que se me haya permitido, como racional hombre de ciencia, abrir puertas de algunos misterios y comprehender que la ciencia me daba el entendimiento de los arcanos y ciertos velos descorrer, cosa que plasmo ahora. El título del escrito es científico, el contenido es ciencia tradicional y moderna, la conceptualización es METACIENCIA, término que en este instante acuño y es fruto de una apertura mental que deseo compartir desde lo metarracional y abstracto que en cada uno de nosotros está. Os pido lector que medites lo que leerás y actives el discernimiento en su análisis. Sabrás con argumentos que tu cabeza es mucho, pero mucho más que el cráneo con su encefálico contenido. Sabrás que esa maravillosa estructura llamada cerebro, día a día sorprende a los investigadores ante sus infinitas posibilidades y, por sobre todo valorarás tu mente y lo que con los pensamientos puedes lograr. Y lo sabrás con convicción.
Amigo lector, piensa y verás lo que en la cabeza tienes. Aceptarlo te permitirá pensar mejor. Pensar mejor te ayudará a la reprogramación mental, la reprogramación te facultará  para utilizar los programas orientados a la reingeniería cerebral. La reingeniería aumentará la capacidad de los circuitos cerebrales dándote un cerebro nuevo y un nuevo cerebro te transformará en el esperado hombre nuevo del tercer milenio ad portas.
CEREBRO De Testut Latarjet
Para manejar la mente es preciso comprenderla, para conducir el cerebro es necesario conocerlo. La mayoría nace, vive y muere sin tener idea de lo que como ser humano cada uno es. Otros ignoran qué tienen dentro de la cabeza. Desde el nacimiento, esto, cuyo esquema está arriba, es lo que tenemos en la cabeza. Se llama encéfalo, siendo una de sus partes el cerebro. Miro la imagen que inicia el escrito e intento ir al pasado, a Mendoza, cuando comenzaba mis estudios de Medicina, solo y lejos del hogar y la patria, en una Universidad que, a diferencia del sistema economista actual, jamás me cobró por entregarme su desinteresada enseñanza que hoy me permite esto escribir. Y con esfuerzo y sacrificio económico personal, más la ayuda de mi padre, pude comprar los primeros libros. Cuán orgulloso me sentí al tener en mis manos los cuatro grandes y pesados volúmenes del Tratado de Anatomía Humana de Testut Latarjet con 5.094 páginas de letra pequeña, edición del año 1954. Un día llegué a la pensión con el primer hueso humano, la clavícula, y confiado abrí el Tratado de Anatomía. Casi abandono los estudios al comprobar que para un simple "huesito" dedicaba más de sus 5 grandes hojas llenas de detalles descriptivos. Tengo en este instante ante mi el volumen II de esa magna obra, la cual después de tantos años conservo conmigo como recuerdo, dedica 558 páginas al encéfalo, con 353 para el cerebro. Cuán importante  y complejo es en realidad nuestro cerebro si para la descripción de los anatomistas necesita de tantas páginas. Sin olvidar que además pude conocer en mis estudios otros tratados y capítulos sobre el tema vistos en los ramos de Embriología, Histología, Fisiología, Fisiopatología, Semiología, Patología, Anatomía Patológica, Farmacología, Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. Destaco esto con el fin de hacer ver lo serio que es el estudio teórico-práctico de nuestra ciencia médica...
Expongo un novedoso concepto, el del fenómeno mental del tercer milenio, el que sin cerebro no podría existir, y que gracias al cerebro humano lo veremos como una nueva realidad en la que cada uno comprenderá que todos somos hijos de DIOS y que como hermanos tendremos que edificar un mundo justo y fraterno.
Es importante el conocimiento médico del cerebro, claro que lo es, y no sólo médico sino que para todo aquel que quiera lograr el despertar mental es fundamental estar al tanto de las herramientas que por cuna se tienen. Y esta es la razón del presente escrito que ahora va, sin ser él un tratado, mas bien será una pincelada de aquello que se enseña académicamente junto a otros aspectos más reservados y tan necesarios para reforzar la bio-retroalimentación mental y cerebral.


Las imágenes cerebrales o encefálicas, sirven para la visualización, es decir ver con los ojos cerrados, y son argumentos útiles para los planes de la REINGENIERÍA CEREBRAL que podremos ejecutar en nosotros mismos, a continuación de la REPROGRAMACIÓN MENTAL indispensable si se desea "rejuvenecer el cerebro", mejorar la calidad de pensamientos, aumentar el nivel de inteligencia y activar cualidades naturales llamadas paranormales. Tener una Actitud Mental Positiva cada día más natural y, guiada conscientemente por uno mismo, en un auto feedback o retroalimentación, que produce tan buenos resultados en quien lo intenta con convicción, y la convicción la darán los fundamentos teóricos que avalan los resultados prácticos que nos ponen a la mano la realidad del anticaos o ANTIAPOCALIPSIS y la realidad del FENÓMENO MENTAL DEL TERCER MILENIO con su REVOLUCIÓN MENTAL FRATERNA, todos conceptos surgidos aquí, en Quilpué, Chile, enfrente del computador personal, y que en otros escritos anteriores he explicado. Nada nuevo ahora aporto, salvo quizás la forma de presentarlo en un conjunto de ideas, dado que todos estos conceptos destacados son parte de un unitario conjunto, aunque al parecer sí habrá cosas nuevas, y muy importantes....
Bastante se ha avanzado en los últimos años en el conocimiento cerebral y muchos dogmas han caído ante nuevos conceptos de los neurofisiólogos y estudiosos del tema. Ello gracias a la avanzada tecnología que es el resultado de un mayor desarrollo cerebral en algunas privilegiadas mentes. Expondré pinceladas del amplio bagaje de conocimiento que ya se tiene sobre el cerebro. Debería decir encéfalo pues de eso se trata, siendo el cerebro uno de sus componentes, sin embargo la palabra encéfalo no retroalimenta como la palabra cerebro  y por ello es la que utilizaré. A mayor conocimiento mayor es el aumento en los límites de la frontera de la ignorancia: "Mientras más aprendo menos se" dice el hombre sabio. Mucho se ha aprendido del cerebro y mucho es ahora lo que se sabe que no se conoce sobre esa maravillosa estructura.
Algunos señalan que en Septiembre, y dan hasta el día, se habría iniciado en la nueva era la repostulación mental absoluta. Si quieren darle fecha, digan mejor que ello sucederá a contar día 1 de Enero del año 2000. El día 31 de Diciembre muchos llegarán agotados a despedir el año que se va. Justo a las 24 horas al momento de dar el abrazo de "Feliz Año Nuevo" la mente piensa en "Año Nuevo Vida Nueva" y la persona se sentirá mejor, con renovadas energías para el año que nace. Resulta que el año que nace en el Calendario figura como 2000. Para la mente subconsciente no es un año más, son mil años más los que nacen. Nace el nuevo milenio, y dirá entonces la mente subconsciente al cerebro: "Año Nuevo mil años de Vida Nueva". Serán 1.000 años de proyección mental sin la barrera que hasta el día anterior, el próximo 31 de Diciembre, se ha tenido. Ahora, si tomamos conciencia de esta realidad que la mayoría no capta, la bio-retroalimentación será espectacular y el DESPERTAR MENTAL se acelerará conscientemente  haciendo caer las caducas estructuras con el fin de edificar una justa sociedad  en un mundo de igualdad, pues ante DIOS todos somos iguales, un mundo de amor, paz, fe, esperanza, un mundo en el que la VERDAD será recibida y nos liberará del yugo de la ignorancia, un mundo que nos proyectará a la raza de los dioses y dioses seremos... pues ésa es la Voluntad de DIOS para con nosotros sus Hijos.
En este instante leo el anterior párrafo a un amigo usando el teléfono, y él me señala que esto novedoso que planteo es muy importante pues permite saber que la mente ya no tendrá un concepto centenario, sino que milenario y ese sólo hecho nos rejuvenecerá, a los más mayores como nosotros, unos 20 años... Mientras escucho pienso que las semillas que este Conocimiento conlleva no caen todas en tierras áridas e infértiles, y ello me estimula a seguir adelante y tipeando ante el teclado, apreciando en la pantalla del computador cómo vienen las otras cuartillas, que al parecer serán más de las que inicialmente supuse. Destaco esto, pues en mi anterior escrito  RACONTO99  ya puse la idea nueva de la nueva concepción que la mente tendrá a contar del día 1 de Enero del año 2000. Concepto que será subconsciente para todos y consciente además, para unos pocos. Por ello, ojalá más personas logren saber esta realidad que he tenido en suerte plantear. En la mente, el subconsciente no discrimina y acepta lo que el consciente le dice con convicción y reiteración. Al aceptarlo utiliza la fuerza mental con el fin que eso sea realidad. Aquí reside el peligro de la masa humana condicionada a pensar en apocalipsis. Esto dio lugar hace un año a mi escrito ANTIAPOCALIPSIS, en el que se plantea que la misma fuerza que lleva hacia el caos la podemos revertir orientándola hacia una positiva realidad. Ahora agrego que tenemos un límite mental de ilimitados 1.000 años por delante, lo que, al tomar conciencia de ésta realidad, hará que se produzca un cambio individual sorprendente, el que por imantación cuántica mental estimulará a otros a trabajar por ser mejor personas. Es tanto lo que tenemos por delante a partir del año 2000 que supera mi imaginación. Una vez más retumba en mis escritos con su Novena Sinfonía la voz de Beethoven al decirnos: "Aún no se han levantado barreras que digan al entendimiento humano ¡De aquí  no pasaréis!" Lo que cada uno piensa eso uno es: Desde ahora pensemos en grande, muy en grande, y muy grandes seremos... y no hay barreras que lo impidan salvo la de la personal ignorancia que es transitoria.
No faltará, ante esta verdadera revolución mental que planteo al comprobar la realidad del DESPERTAR MENTAL, realidad que destrozará los mitos, dogmas, fanatismos, ocultamiento de la verdad y explotación en la ignorancia de la masa por unos pocos que tienen mucho, quien me diga: Usted es un rebelde. Claro que lo soy y a mucha honra. Lo soy de humanas doctrinas que, caducas ya, perecen con el fin de siglo y poca o ninguna cabida tendrán en el nuevo milenio que nos ofrece 1.000 años por delante con el fin de proyectar en libertad la mente hacia más allá de las estrellas. Y, les respondo además, ¡Qué suerte que nací como un Guerrero rebelde y como tal he de morir!. Pero no lo soy de DIOS. Y, por algo DIOS me permite usar la mente... gracias al cerebro. Y esto es lo que, en mi humana dimensión intentaré mostrar sobre este maravilloso GRAN computador personal: Qué es, cómo actúa, por qué, para qué, y por sobre todo, cómo cada uno puede, previo a la reprogramación mental, iniciar su personal reingeniería cerebral. ejecutando eficientes programas mentales orientados a lógicas metas realizables que serán realidad.


SISTEMA NERVIOSO
Es el conjunto de centros, nervios y ganglios nerviosos. Compuesto por neuronas con sus fibras y células de sostén o neuroglia. De cada neurona parte una serie de fibras, rodeadas de mielina y llamadas axón, emitiendo en su trayecto ramas colaterales, con una arborización final o dendritas, cuyo fin es comunicar a las neuronas entre sí. La vía nerviosa es el conjunto de neuronas unidas como una cadena que va desde el cerebro a la médula espinal y los nervios, uniendo la corteza cerebral con los diferentes órganos y la zona periférica del cuerpo. La vía motora posee como base dos neuronas, una central que se inicia en la corteza cerebral y llega a la médula, otra periférica que se inicia en la médula y termina en los músculos. La vía sensitiva la forman neuronas periféricas y otras que pasando por la médula llegan al encéfalo.
El sistema nervioso es un conjunto amplio de tres niveles:
-I-  Sistema Nervioso Central, formado por el encéfalo y la médula espinal.
-II-  Sistema Nervioso Autónomo, con su Sistema Simpático y el Parasimpático.
-III-  Sistema Nervioso Periférico, o conjunto de nervios que nacen en los centros nerviosos y se ramifican por todo el organismo.
A la cabeza del Sistema Nervioso está el CEREBRO u órgano rector de la función vital.





ENCÉFALO Y ANATOMÍA FUNCIONAL
El desarrollo cerebral actual oscila en un amplio rango que va desde el 0.1 hasta el 10%, estando situados en el 10% los grandes pensadores y genios. Si quiero ser un corredor de "Fórmula 1", mal puedo hacerlo con un auto convencional o no competitivo. Si deseo manifestar mejor mi mente, mal puedo lograrlo con un cerebro escasamente desarrollado. Al nacer tenemos un impresionante número de neuronas, durante la vida el 20% de ellas muere y no se regenera. Para la mayoría esto es una tragedia, es la vejez. Sin embargo ignoran que aún les queda el 80% de neuronas vivas y que sólo están utilizando a lo más un 10%. Ignoran que se puede, poner en actividad nuevas neuronas. Por lo tanto si deseamos tener una mayor actividad mental necesitamos desarrollar el vehículo llamado cerebro, ya que somos por naturaleza un eficiente conductor o piloto "de mi mismo". Ello se logra mediante los pensamientos que activan a nuevas neuronas, proceso que puede ser no tan sólo pasivo sino que además dinámico, guiado por los propios pensamientos, y este concepto, aunque parezca repetitivo, no me cansaré de repetirlo con el fin que sea captado y utilizado. Somos los propios programadores mentales y es hora de trabajar, y hacerlo bien creando nuevos programas de pensamiento que forman módulos mentales y cerebrales más profundos si el pensamiento que los genera es reiterativo y manifestado con convicción.
El cerebro, con el fin de mejor entenderlo, enfoquémoslo como un órgano computacional biológico en constante funcionamiento, perfeccionamiento y desarrollo, órgano que a cada instante tiene el más maravilloso acto de alquimia imaginado como lo es la alquimia cerebral inducida por la energía mental. Tomada nota de esta realidad se facilita la bio-retroalimentación cerebral, estimulando a la creación de nueva materia, conexiones, circuitos y activación de neuronas inactivas. Con aparición de nuevos módulos cada vez más profundos y poderosos, llenos de ideas constructivas que anulan una a una las ideas-pensamiento negativo archivadas y prestas a salir al nivel consciente con su bajo nivel vibratorio. No es tanto el tamaño cerebral sino que el número de neuronas funcionando y sus conexiones actuando lo que tiene que ver con la inteligencia. Crece entonces en forma dinámica el cerebro aumentando la red neuronal disponible y la mente tiene nuevo terreno para expresarse y canalizar su fuerza, la que con una Actitud Mental Positiva, de lo positivo nos rodeará y magnetizará el entorno con vibraciones de alto poder. Estos conceptos no son fruto del desvarío, la imaginación o ilusión: Señores, esto es ciencia, moderna ciencia. Se la toma o se la deja.
Como la natural continuación de la médula espinal, en el sentido ascendente, está el encéfalo alojado en la caja craneana, que se inicia con el:
a) TRONCO ENCEFÁLICO
Situado a continuación de la médula alojada en la columna vertebral y formado por:
Bulbo raquídeo, la parte más inferior.
Protuberancia, la zona intermedia.
Mesencéfalo, el segmento superior.

El tronco encefálico transmite la información recibida por los sentidos y controla actividades fundamentales como lo son las de la respiración y el ritmo cardíaco. El bulbo o médula oblonga, tiene un tamaño de 3.0 x 1.5 centímetros y pesa 7 gramos, una fractura a su nivel es mortal, finaliza la regulación vital respiratoria y cardíaca.
El tronco encefálico o cerebral se expande por detrás y hacia los lados dando lugar al:
b) CEREBELO
El computador dedicado a regir los programas que por clave genética se traen, relacionados con el equilibrio, la marcha, la coordinación y todas las formas de movimiento. Es la porción encefálica que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal. Sus dimensiones son de 10.0 x 6.0 x 5.0 centímetros y, por término medio pesa 140 gramos. Esta es la estructura que nos permite movernos rigiendo la coordinación de los músculos, con cierta memoria para los movimientos.
c) SISTEMA LÍMBICO
Con sus componentes en diferentes niveles encefálicos localizados en el mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo, de lo profundo cerebral. Es el territorio intermedio o fronterizo entre el cerebro medio instintivo y el cerebro superior o intelectual. Influye en las emociones y la memoria, tiene que ver con las reacciones viscerales, como el miedo ante el peligro o la alegría ante el éxito. Tiene forma de anillo y lo componen el hipocampo, la amígdala cerebelosa, el hipotálamo, el tálamo y la hipófisis.
El hipocampo, centro de la memoria, es la zona cerebral que procesa la mayor parte del aprendizaje por la lectura, tiene que ver con la memoria inmediata.
La amígdala, o principal zona procesadora de los recuerdos e información emocional. Ayuda al hipocampo a clasificar y almacenar los recuerdos.
El hipotálamo, informa al cuerpo de la forma que ha de reaccionar ante las diversas situaciones, sólo lo hace después que el hipocampo, la amígdala y el neocórtex o corteza cerebral hayan decidido la importancia que la situación tiene. A su vez entrega sus "mensajes" a la hipófisis. Ante una agresión es el hipotálamo el primero en dar la orden de alerta que produce más adrenalina, lo que en detalle se verá al conversar sobre el estrés. Posee núcleos de células nerviosas que reciben la información interna del organismo, uno de ellos el infundibular actúa en el control de la adenohipófisis, el medial se relaciona con la transmisión de la dopamina y noradrenalina, el supraóptico hace llegar sus fibras a la neurohipófisis, transportando entre otras a la hormona vasopresina.
El tálamo, interpreta la información recibida. Cada día la vorágine de la vida nos satura de más y más información y es el tálamo el encargado de procesarla y evaluarla. Él la hace llegar a los diferentes centros cerebrales al actuar como una estación receptora, procesadora y transmisora.
La hipófisis o glándula pituitaria, glándula endocrina  del tamaño de un poroto que recibe los mensajes del hipotálamo, elabora las hormonas adecuadas y se encarga de hacerlas llegar al organismo. Es la rectora del sistema endocrino que le dice a las otras glándulas qué hacer. El sistema endocrino es un conjunto de glándulas que elaboran las hormonas que influyen en el organismo y el cerebro, siendo por ejemplo la dihidroepiandrosterona la que contribuye al funcionamiento de las neuronas. La glándula pineal secreta la melatonina que regula el sueño y tiene que ver con el sistema inmunitario. Se señala que la serotonina cerebral ayuda al bienestar del día y la melatonina pineal colabora con el bienestar de la noche. La hipófisis recibe los mensajes desde el hipotálamo y, con sus hormonas pone en acción a las otras glándulas para que a su vez secreten sus específicas hormonas.
Se considera al sistema límbico el principal nexo entre la mente y el cerebro, el que nos permite o permitirá tomar conciencia entre la forma en la que la mente influye sobre el cerebro y este sobre la mente. Y así llegamos hasta el cerebro propiamente tal.
d) CEREBRO
Los griegos creían que el cerebro era incapaz de generar pensamientos, según los experimentos  Aristóteles concluyó que: "El cerebro es una masa caliente, blancuzca incapaz de generar pensamientos".
Hipócrates destacó que: "Los pensamientos se generan en el cerebro".
Descartes afirmó: "El cerebro funciona como una máquina porque sus diferentes partes están estrechamente ligadas y por ello funciona como un todo. El cerebro es una máquina con entrada y salida, que recibe reflejos de la realidad y emite respuestas a los estímulos recibidos desde el exterior".
Los científicos modernos han descubierto que el cerebro humano está conformado por 100 mil millones de células cerebrales, células altamente especializadas y únicas ya que al morir no dan lugar a otra similar, y que además posee moléculas que funcionan como transmisoras de información entre las neuronas cerebrales, permitiendo la continuidad del impulso nervioso desde su origen hasta el destino asignado.
El Cerebro es el órgano que permite a la Mente manifestarse, actúa como intermediario entre el nivel mental del mundo interior y la realidad existencial del mundo exterior. Poseemos dos cerebros o hemisferios cerebrales interconectados entre si. El cerebro izquierdo nos comunica con la realidad exterior, usando para ello, de preferencia el ritmo Beta cerebral. El cerebro derecho nos conecta con la realidad interior y usa el ritmo Alfa cerebral. Es el cerebro quien permite que las experiencias del diario vivir sean recibidas, codificadas, almacenadas, recuperadas e interpretadas a cada instante.
Constituye la parte superior y anterior del encéfalo. Consta el cerebro de dos grandes hemisferios llamados cerebro derecho y cerebro izquierdo, ambos unidos por una zona intermedia que es el cuerpo calloso. La capa externa cerebral o corteza tiene la substancia gris por la agrupación de los cuerpos de las células. El tejido profundo o substancia blanca está formado por los axones o fibras de las células. El cerebro es un ovoide cuyas dimensiones aproximadas son de 17.0 x 14.0 x 13.0 centímetros y un variable peso que en general llega hasta 1.300 gramos. En su conformación exterior destaca la coloración gris y abundantes  cisuras, surcos y circunvoluciones o pliegues de profundidad variable. A mayor cantidad y profundidad de los pliegues mayor será la superficie cerebral y mayor inteligencia se tendrá. Esta es una de las características del cerebro humano, su gran superficie en base a la gran cantidad de cisuras, surcos y circunvoluciones. La substancia gris recibe información, elabora mensajes y almacena datos; la substancia blanca permite transmitir la información, se denomina centrípeta si es sensorial y centrífuga si es motora. A la unión entre las células cerebrales o neuronas se las llama sinapsis.
El cerebro tiene cuatro grandes lóbulos:
El lóbulo frontal con el área prefrontal que está relacionada con la conducta social y la memoria a corto plazo, modula las respuestas emocionales, coordina y dirige la información cerebral; el área órbito frontal  con el sistema límbico y relacionada con los instintos; el área precentral motora y el área de Broca la de la expresión del lenguaje. se le señala como a cargo de las funciones ejecutivas en la toma de decisiones. Para algunos es el asiento de la conducta civilizada.
El lóbulo parietal en su área postcentral es sensitivo y el área posterior interviene en los procesos cognoscitivos de los datos espaciales, verbales y del conocimiento del cuerpo.
El lóbulo temporal da cabida al área de la audición y de la elaboración y percepción del lenguaje, en su área hipocámpica, la más inferior y medial es parte del sistema límbico y relacionada con los circuitos de la memoria.
El lóbulo occipital contiene las áreas visuales.
El CEREBRO IZQUIERDO
O hemisferio cerebral izquierdo tiene que ver con el pensamiento analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae conclusiones y formula predicciones, todo ello con base en su capacidad analítica, lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber. Es el lado lógico cerebral, matemático y digital; sedentario y calculador.

El CEREBRO DERECHO
O hemisferio cerebral derecho se encarga del pensamiento intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística. Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, artísticas y creativas, de la información visuo-espacial, de la música, visualización de imágenes, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra situación en el espacio. Pasa su información al cerebro izquierdo para que la interprete y seleccione, utilizando el puente de unión o cuerpo calloso, estructura cerebral que comunica ambos cerebros. Es el lado emocional, arquitecto y analógico; fantástico, viajero y constructor.
Predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo, lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros como lo destaca el investigador Robert Ornstein al considerar que quien usa más el cerebro izquierdo es analítico y racional y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo.
Esta estructura morfológica y funcional de dos hemisferios con funciones diferentes y localizaciones precisas para cada función en cada hemisferio cerebral, no es tan rígida en su especialización como se pensó, ya que el cerebro actúa como un holograma en el que cada parte está en el todo y el todo en cada parte, teniendo componentes específicos como los ya vistos, los cuales a su vez son parte del todo cerebral y el todo cerebral se refleja en ellos. Se suponía que el cerebro estaba maduro con la pubertad, ahora se sabe que el joven es inmaduro cerebralmente, y con sorpresa se comprueba con la moderna tecnología de estudio que a mayor edad el cerebro responde mejor y sigue madurando, pues continúa incorporando nuevas neuronas a su actividad de trabajo y red neuronal que, si uno se lo propone será cada vez más amplia. Esto es importante destacarlo con el fin de romper el mito que afirmaba lo contrario. Te dicen anciano, pues bien demuéstrales que vales más que ellos, y lo harás pues la sabiduría acumulada en tu cerebro no tiene precio y no hay joven que pueda contra ella. Rompe con el mito del "viejo" y usa tu mente que es joven rejuveneciendo tu cerebro que tiene millones de millones de neurona esperando ser utilizadas, úsalas y gánale a la vida, y por sobre todo logra la máxima victoria, la victoria sobre ti mismo, demostrándote que, sin importar tu edad física, vales, y vales mucho pues eres de origen divino... y en el plano divino que eres, no tienes edad dado que tú eres eternamente joven.
Se puede describir al cerebro como un sistema procesador de información que genera representaciones internas del mundo externo y de sí mismo. Con su arquitectura y sus leyes los circuitos neuronales se combinan durante la infancia en subredes adecuadas para el logro de una visión del mundo y para el logro de la homeostasis o equilibrio frente a perturbaciones y causas de alarma que dan lugar a estrés. Queda así adaptado o maduro, con las subredes señaladas y la capacidad de cada una en los roles necesarios durante la vida. Según el modelo una vez que una subred se encarga de una tarea, vuelve a aparecer con regularidad cuando su participación y su activación es útil. El modelo supone que las subredes retienen representaciones, no archivos codificados. Dichas representaciones son disposiciones para reactivar patrones de activación distribuidos en las diferentes zonas, que ya han sido seleccionados durante experiencias previas. En general hay bastante consenso que la arquitectura cerebral es una red neuronal muy elaborada con módulos semi-independientes de procesamiento de la información.
CUERPO CALLOSO
O puente de unión entre ambos cerebros, es una hoja cuadrilátera de substancia blanca tendida transversalmente de un hemisferio al otro. Es un vasto sistema de asociación, con una longitud de 8 centímetros, un ancho de 2 a 4 cm. y espesor de 1.8 cm. Equivale a un cable súper conductor con 200 millones de fibras nerviosas de una frecuencia de descarga de 20 impulsos por segundo para cada una, ello significa que puede transportar 4.000 millones de impulsos por segundo entre un hemisferio cerebral y el otro.. Anatómicamente se puede dividir al cuerpo calloso en siete secciones. Su tercio anterior  tiene las tres primeras secciones, la primera llamada pico apunta hacia atrás lleva las fibras que asocian la corteza cerebral de las áreas prefrontales orbitarias posteriores y premotoras inferiores, cuyas zonas están destinadas a las conductas psico-sociales, le segunda o rodilla relacionada con la corteza prefrontal, la tercera área conecta las áreas premotoras y la motora suplementaria. El tercio medio contiene las zonas cuarta formada por las fibras de asociación de las áreas motoras principales, y la quinta de la sensibilidad corporal de los lóbulos parietales cerebrales. El tercio posterior lo conforman la sexta zona o istmo y la séptima el esplenio.
Fue el Dr. Sperry, premio Nobel de Medicina, quien destacó la función del cuerpo calloso y la realidad que somos portadores de dos cerebros en uno. Con sus estudios iniciales comprobó que la información recibida por el cerebro derecho debe ser enviada al cerebro izquierdo para que éste la conozca y la procese mediante el lenguaje. Sólo de esta manera el acto ejecutado es conocido por el sujeto. El yo sólo sabe mediante los datos llegados al cerebro izquierdo, estando el derecho más capacitado para la construcción espacial e ideación no verbal.
El conocimiento del cuerpo calloso demuestra que es posible complementar las funciones de ambos cerebros, lograr el equilibrio en donde se ha tenido un predominio de un cerebro sobre el otro, del izquierdo sobre el derecho. La armonía entre ambos es el fin o meta del autodesarrollo mental.
Los órganos de los sentidos reciben constante información que llega al cerebro, alguna es desechada otra es conservada. Se "aprende lo que interesa", eso es conservado en los almacenes de memoriar ápida de la corteza cerebral, el resto también es archivado, nada se pierde, todo se conserva en la gran base de datos cerebral individual. La información recibida por el cerebro se procesa, es comparada con los datos previos de la base de datos del almacén de memoria correspondiente, se elabora analizando todos sus componentes utilizando una codificación propia para cada situación. En forma inmediata las áreas cerebrales se comunican por medio de las fibras de asociación si es para el mismo hemisferio y las fibras comisurales si la conexión es entre ambos hemisferios.
Poco he mostrado de la compleja estructura cerebral, entre las tantas y complejas áreas específicas del cerebro, está un núcleo negro por la pigmentación dada por melanina, núcleo cuyas neuronas usan la dopamina como neurotransmisor en la conducción de sus impulsos nerviosos en el circuito del sistema nigro estriado,  circuito responsable del control del movimiento. Conviene tenerlo presente pues su daño da lugar a la conocida enfermedad de Parkinson.


NEURONA
Embriología es la ciencia médica que estudia el embrión desde el momento de la concepción hasta su desarrollo fetal intrauterino. El cerebro del embrión tiene zonas germinales cuyos neuroblastos darán lugar a las neuronas. Cada neuroblasto tiene la capacidad de proliferar y de diferenciarse en específicas neuronas, la reina de las células, que utilizarán distintos sistemas de neurotransmisión.
La célula es la base orgánica y funcional del cuerpo humano. Las células en general mueren y dan lugar a otras que son iguales y cumplen la misma función, son clones por clave genética. Existen dos maneras de muerte celular, la patológica que lleva a la necrosis y la natural. La vida es un constante flujo de energía desde la mente y da lugar al flujo de energía intercelular y al flujo de materia. Existe una continua renovación molecular y de los átomos de las células, ello hace que pareciendo la misma persona, nuestras células sean diferentes, y que parecemos los mismos a pesar que nuestros átomos son otros. esto es parte del recambio vida-muerte y nueva vida celular. Se llama apostosis  o apoptosis al proceso en el que la célula programa su propia muerte, es un suicidio celular. Siendo la mitocondria de la célula fundamental en el proceso, pues ella oxida materia y genera potenciales electroquímicos de protones y flujo de electrones en la cadena respiratoria celular. Se acepta que un aumento de moléculas oxidantes o la disminución de antioxidantes induce el fenómeno de la apostosis con el llamado estrés oxidativo. La neurona es la base orgánica y funcional del cerebro, lo natural para la neurona o célula cerebral, es que carece de la capacidad de reproducción de las otras células del organismo, por ser altamente diferenciada, además no desarrolla apostosis. Muere una neurona y no es reemplazada, en la edad avanzada se han perdido por lo general el 20% de ellas. Sin embargo, el estrés induce apostosis en la neurona que la lleva a la muerte y, el estrés es el drama del fin de siglo.
El cerebro para funcionar está constituido por las Neuronas, cuyo número sería  de 100.000 millones de acuerdo con las últimas cifras estimativas, teniendo cada neurona prolongaciones o dendritas que permiten la sinapsis o conexión con otras neuronas. El número de dendritas para cada neurona oscila entre 1.000 y 500.000, por lo tanto el número total de conexiones cerebrales probables se eleva a una cifra inimaginable expresada a lo menos por:
   50. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000.
Cada conexión funciona en base a neurotransmisores o sustancias químicas especiales. La neurona emite señales y la rutina diaria crea canales y módulos de actividad predominantes con expresión física en surcos corticales. A mayor uso cerebral mayor cantidad de módulos en actividad, con mayor manifestación de la inteligencia. Hay módulos cerebrales con canales que predominan sobre otros controlando su acción. Al crear conscientemente módulos positivos y reforzarlos con los pensamientos reiterativos, se debilita el control de módulos con contenido negativo, permitiendo que el microsurco cerebral sea más profundo y su superficie de acción más extensa. Cada hecho del diario vivir, cada experiencia o vivencia en la vida es expresada por PENSAMIENTOS nacidos en la mente consciente. Cada pensamiento activa específicamente circuitos neuronales donde quedan almacenados en DIRECTORIOS para ARCHIVOS o conjuntos de pensamientos afines, son módulos o bloques de memoria conteniendo PROGRAMAS MENTALES que guían la conducta de nuestra vida, automatizándola según sea la personal tendencia predominante de cada cual. Es aquí donde podemos trabajar como PROGRAMADORES creando nuevos "Software" Personales a la medida, para romper con la rutina no siempre positiva insertando posibilidades conscientemente planificadas para el éxito y un mejor vivir, sobreponiéndonos al estrés. Utilizo las palabras módulos, directorio, archivos, programas o software, con el fin de dar a entender,  mediante analogías, lo abstracto con el concreto lenguaje de la computación. Sabiendo que las áreas cerebrales, espejo de las que primero se formaron en la mente, son zonas específicas y a la vez globales, corresponden a una parcialidad en una totalidad, y la totalidad en la parcialidad del cerebro. Es algo que está más allá del actual campo del conocimiento. Pero no porque algo esté más allá del conocimiento debemos dejar de intentar entenderlo y expresarlo en la medida de nuestra posibilidad.
Al momento de leer este párrafo miles de millones de moléculas e impulsos eléctricos circulan por miles de neuronas en el cerebro, y gracias a ello se puede leer y entender lo que se lee. A su vez el organismo funciona sin uno notarlo, y lo hace gracias al cerebro que rige el proceso de acuerdo con las pautas que el subconsciente mental le hace llegar a cada instante en forma continua e ininterrumpida por intermedio del Sistema Nervioso Autónomo.
La fibra nerviosa tiene un grosor variable dado por un revestimiento graso, la mielina, a mayor cantidad de mielina más veloz es la conducción del impulso nervioso. Una neurona en actividad lleva el impulso como variaciones de potencial eléctrico de la membrana celular, al llegar el impulso a sus dendritas este alcanza la sinapsis y libera un específico neurotransmisor químico que inicialmente fue "creado" de la aparente nada por la fuerza mental, él activa el receptor de la siguiente neurona en la cadena del circuito, y el impulso inicial va con su mensaje pasando de neurona en neurona hasta llegar al destino al que el neurotransmisor viaja con el pensamiento que lo hizo nacer. Cada neurona memoriza la información que por ella pasó, y es esa memoria la que induce el crecimiento de nuevas dendritas, crecimiento dado por la fuerza del pensamiento mental que crea materia cerebral. Por lo tanto el arte de pensar desarrolla el cerebro y aumenta de manera significativa el número de dendritas para cada neurona en actividad, lo que significa un marcado incremento en la cantidad de circuitos cerebrales. A mayor número de circuitos más potente y poderoso es el cerebro. Pensar en positivo con Actitud Mental Positiva hace crecer el cerebro como buena hierba generando módulos cerebrales, más circunvoluciones, y más profundas si la positiva idea es reiterativa, lo que se traduce en un aumento de la superficie de la corteza cerebral. Esta es una de las ventajas del conocimiento de la acción mental. Logrado el conocimiento, cada uno, como programador está capacitado para la mejor reprogramación de su mente. Cada uno como alquimista está dotado para la más sorprendente alquimia cerebral. Cada uno como ingeniero está facultado para la personal reingeniería cerebral.
En síntesis, la corteza cerebral esta formada por una células altamente especializadas llamadas neuronas, cada una de estas células está formada por un cuerpo, un axón, y una multitud de dendritas. Las dendritas forman una estructura de filamentos muy fina que rodean el cuerpo de la neurona. El axón es un tubo largo y delgado que se ramifica en su extremo en pequeños bulbos finales con una separación que casi toca las dendritas de las células vecinas sin establecer directo contacto con ellas. La pequeña separación entre los bulbos finales y las dendritas se la denomina sinapsis. Los impulsos eléctricos viajan por el axón y hacen contacto químico con las dendritas de la neurona vecina mediante las sinapsis. La intensidad de la corriente transmitida depende de la eficiencia de la transmisión sináptica. La señal que se transmite a la neurona podrá ser inhibitoria o excitadora. La neurona dispara, esto es, manda el impulso por su axón, si la excitación excede su valor crítico, el umbral de la neurona entra en inhibición, se auto regula.
Un grupo de investigadores daneses han sugerido que los NCAMs (proteínas adhesivas de la membrana celular de las neuronas), son sintetizados durante el acto de aprendizaje por parte de las neuronas implicadas en el desarrollo de circuitos específicos entre ellas, es que presumiblemente, implican trazadores de la memoria. Los NCAMs pueden ser sintetizados durante el curso de la asociación repetida de un estímulo y de la respuesta a ese estímulo. Gracias a los NCAMs, se refuerza  un circuito nervioso de tal manera que ese circuito resulte activado cuando se presenta una información similar. Esos circuitos son "imanes" hacia los cuales converge el sistema de búsqueda de mínima energía (típico de la memoria asociativa), cuando se presentan a la atención consciente fragmentos de información y se requiere acceder con ellos a la información total almacenada en la serie de módulos cerebrales.
Me cuesta comprender la cifra de conexiones neuronales del cerebro y las potencialidades latentes que todos tenemos para manifestar la Mente, con el fin de intentarlo debo recurrir a una personal analogía que hice en 1982: Si la EDAD DEL UNIVERSO que es, según se dice de 20 mil millones de años, se expresa en segundos, es decir, multiplicado por  31.536.000, da un resultado enorme,  6x10 elevado a 17. Lo que escrito es: 6.000.000.000.000.000.000, a pesar de ello, el número de conexiones neuronales cerebrales resulta superior en 6 billones de veces esa magna cifra del universo expresada en segundos.
6.000. 000. 000. 000
Son cifras, o megamagnitudes que me marean y superan. Son cifras reales que aguardan a ser conocidas y utilizadas en nuestro beneficio, como todos podemos hacerlo. "NO TEMAMOS PENSAR, no se nos va a agotar el DISCO DURO CEREBRAL por hacerlo". Sin importar la edad que se tenga y el número de neuronas muertas, igual sobrarán cientos de millones de ellas que están a la espera de ser usadas. Cada nuevo pensamiento activa nuevas potencialidades mentales y cerebrales. Pensar es desarrollar la Mente y activar circuitos cerebrales latentes. Pensar es CRECER. Pensar bien es crecer mejor. El Computador creado por Mentes privilegiadas nos permite a su vez comprender la Mente y facilitar la metodología del desarrollo mental al darnos conceptos concretos y lógicos de semejanza de funcionamiento. Teniendo el conocimiento de esos conceptos es más fácil la retroalimentación mental para programar el SUBCONSCIENTE. Conscientemente podemos activar nuevas áreas y debilitar Directorios y Archivos formados por actitudes negativas frente a uno mismo y la vida, reforzando de esa manera los "Software" positivos y creativos. Todo esto que es tan maravilloso y cada día sorprende más a los investigadores, está contenido en un órgano de tan sólo 1.300 gr. que es lo que en la cabeza tenemos y permite usar la mente.
Los electrofisiólogos descubrieron que las neuronas llevan corriente eléctrica y que es a través de ella como se da la comunicación entre las neuronas. Cada neurona tiene su propio código y señales de comunicación, es decir, el cerebro funciona mediante estímulos eléctricos enviados en forma codificada por las neuronas. La ciencia moderna reconoce que los impulsos eléctricos y la producción de sustancias químicas, permiten que haya movimiento en el cerebro, se trata del movimiento de los pensamientos que cuánticamente llegaron de la mente subconsciente y de la mente consciente. A mayor ejercicio de las neuronas, éstas tienen mayor respuesta ante los estímulos. NO TEMAMOS USAR EL CEREBRO, sólo temamos no utilizarlo.  Si las neuronas no realizan sus funciones no desarrollan redes neuronales y tienden a disminuir su presencia. La neurona inactiva no se extingue, pero su función desaparece y comienza a perder la memoria.
La información el cerebro la protege de desastres guardándola en archivos-módulos con copia de seguridad  y respaldo en variadas zonas, lo que garantizan su conservación a pesar de la muerte neuronal. Es tan real el hecho del número de neuronas siempre disponibles, sea cual sea la edad que se tenga, que ante un paciente preocupado de la pérdida de neuronas y deterioro de circuitos cerebrales que de acuerdo con su edad el suponía ya debería padecer, su médico, el Dr. Dharma Sing Khalsa, de Tucson, Arizona, autor del libro "Rejuvenece tu Cerebro" le respondió:
Si una neurona muere, el cerebro puede cambiar la conexión informativa a otra neurona y conservar el recuerdo. Esto es lo que los neurólogos llaman "circuito redundante". Si usted comienza a contar las conexiones solamente de la zona de pensamientos superior, y lo hace a una velocidad de 1 por segundo, terminará de contarlas en 32 millones de años. Con esto se dará cuenta de cuántas neuronas sanas interconectadas todavía le quedan.
Destaco la cifra: son 32.000.000 de años los que necesito para contar, a la velocidad de una por segundo, mis conexiones cerebrales, y sólo de un parte de la corteza cerebral, la del pensamiento superior. ¿Seremos capaces de entender estas cifras? Al hacerlo ¿Seremos capaces de tener el valor de seguir adelante, sin importar la edad comprendiendo que siempre nos sobrará cerebro para lograr lo anhelado? ¿Podremos salir del letargo e iniciar el despertar? Adquiere el hábito de retroalimentarte repitiendo casi a diario: Tengo 20 años por delante de vida útil, creativa y constructiva. Hacerlo sin importar la edad que se tenga. El estado de vejez o ancianidad es un estado mental que se nos ha impuesto por una cultura sustentada en la ignorancia. La nueva realidad es diametralmente opuesta. De acuerdo con la investigación médica mayores de 60 años son más inteligentes que cuando tenían 40 años. Mayores de 70 superan a jóvenes en test de inteligencia y habilidad. Modernos estudios lo demuestran, y los investigadores no salen de su asombre. Saber esto nos libera de un estigma terrible, el estigma del hombre viejo y nos faculta para seguir adelante luchando en forma creativa por una vida plena y justa. La experiencia es la madre de la ciencia, y la experiencia se gana con los años...  Desde hace 30.000 años cuando misteriosamente el hombre surgió en la Tierra, y no precisamente de un eslabón perdido del mono, estamos en constante evolución, a diario evolucionamos. El Dr. Hugo Liaño hace dos años se preguntó ¿Y el cerebro futuro? y responde en parte en el capítulo final de su libro"Cerebro de hombre, Cerebro de mujer":
La progresión del cerebro humano ha de permitir una inteligencia diferente a la del hombre actual, mediante la elaboración de circuitos y asociaciones nuevas. Los procesos intelectuales se llevarán a cabo partiendo de niveles distintos, más globales que los de hoy. Como las máquinas se ocupan de los cálculos, del tratamiento estadístico, del análisis de numerosas situaciones e incluso de almacenar y memorizar, es lógico suponer que el cerebro humano paulatinamente dejará de encargarse de estas tareas y comenzará a pensar partiendo de módulos más complejos y holísticos. Nos encaminamos hacia un cerebro con prótesis para el razonamiento y la lógica clásicos y capaz de pensar con una lógica superior, de la misma manera que hemos alcanzado un sistema locomotor protésico, cuyos elementos de ayuda son los automóviles y los aviones, y ello nos ha permitido establecer unas pautas de negociación, relación social o mercado con unas coordenadas espaciales y temporales absolutamente diferentes a las de hace cien años.
Además este destacado neurólogo español señala, pensando en el futuro:
El primer supuesto del que tenemos que partir es que el hombre actual va a continuar evolucionando. Ha conseguido una independencia más que notable de las fuerzas de la naturaleza. Podemos esperar que en un futuro no lejano la evolución humana pueda acelerarse, que en el presente el hombre tiene conciencia de su propia evolución y puede intervenir sobre ella.
Yo soy práctico, por no decir pragmático, holístico y ecléctico en la línea de pensamiento, lo que me permite revisar todo, tomando lo que considero válido, sin importar la fuente pero sí el contenido, y por ello puedo preguntarme, tranquilo en público, como lo es esta página, y sin temor ante los demás responderme, como lo hago en mis escritos:
Si a lo más usamos un 10% de la capacidad cerebral potencial, y con ese desarrollo hemos llegado donde estamos: ¿A dónde llegaremos con el 25%? ¿A dónde llegaremos con el 50%? ¿A dónde llegaremos con el 75 y 100%? Usando la proyección racional, el sistema locomotor protésico del cerebro con un 25% de desarrollo será estelar, con el 50% será intergaláctico, y quizás transdimensional. Con el  75% será totalmente transdimensional y sin necesidad de vehículo físico de transporte, ya que el transporte será mental; donde uno piense allá uno estará... Lo que la imaginación visualice eso se materializará... Con el 100% se estará a las puertas del retorno a DIOS, nuestro origen. En cuanto al cuerpo, ahora humano, con un cerebro al 25% de su capacidad tendremos un cuerpo de cuarta dimensión, al 50% uno de quinta dimensión, al 75% uno de sexta dimensión y al 100% uno de séptima dimensión... Esto no es sueño, no es ficción, es simple proyección evolutiva en base en especial a la evolución alcanzada en los últimos 100 años y a la que la mente inducirá en forma acelerada con un salto evolutivo cuántico a contar del próximo año 2000, estando ya en el tercer milenio, sin la barrera mental del siglo XX y con 1.000 años de proyección por delante para liberarnos, para crecer sin límites, para ser mejor personas y crear con la fuerza mental  positiva un MUNDO MEJOR...


SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Desde el cerebro, salen largas fibras nerviosas o cordones que corren por ambos lados de la columna vertebral y que llegan hasta diferentes órganos. Los cordones  están acompañados de muchos ganglios y ramificaciones que forman plexos como el carotídeo y el solar. Este especial conjunto actúa en forma independiente de la conciencia y entre otras funciones regula los procesos orgánicos llamados vegetativos como lo son los de la musculatura lisa, actividad del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio, de las glándulas de secreción interna y externa, del aparato urogenital, del metabolismo y de la conservación de la temperatura corporal. Trabaja exitando, inhibiendo, coordinando y armonizando las funciones del cuerpo. Un grupo de esas fibras da lugar al Sistema Simpático o adrenérgico que maneja la noradrenalina y rige además a la adrenalina elaborada por la glándula suprarrenal. El otro grupo de fibras regula la producción de acetilcolina que antagoniza con la adrenalina y se llama Parasimpático o colinérgico, y es el natural inhibidor del sistema simpático adrenérgico. Ambos tienen participación en regular el organismo de manera autónoma, sin la dirección consciente. Son la vía de expresión del subconsciente en la conservación de la función orgánica, con la fuerza de vida y armonía celular que llega desde la mente. Mediante la metodología del autoapoyo se puede conscientemente sensibilizar al subconsciente y por su intermedio  al Sistema Nervioso Autónomo. Como se ha comprobado en el estudio médico de algunos yoguis destacados.


El estudio médico cerebral
Angiografía:  Sistema de rayos X que permite al especialista observar a través de un monitor el  flujo de sangre por venas y arterias, para lo cual se inyecta al paciente por vía intravenosa una substancia opaca a los rayos X y se la ve en la pantalla radiográfica. La imagen obtenida es comparada en un computador con una imagen previa, tomada sin la presencia de la sustancia opaca, a fin de poner en evidencia las diferencias. Permite tener fotografías computarizadas de las secuencias que el profesional desea conservar.
Electroencefalografía (EEG):  Es el registro de la actividad eléctrica del cerebro a través de electrodos aplicados a la cabeza. Cada electrodo capta una onda, la cual genera un trazado en una franja de papel, el que varía según el tipo de actividad general del cerebro. Este método permitió aceptar la realidad de la actividad eléctrica cerebral y el estudio de las ondas cerebrales. Una nueva forma del EEG es el "BEAM", que construye un mapa a color de la actividad detectada en vez de graficar la actividad de cada electrodo por separado.
Magnetoencefalografía (SQUID, Superconducting Quantum Interference Device): Exploración de los campos magnéticos -consecuencia de la actividad eléctrica de cerebro-  presentes en la parte superior de la cabeza. El Squid, que se instala en una cámara blindada, magnéticamente aislada de cualquier interferencia externa, ocupa materiales superconductores para analizar la distribución de los diversos campos magnéticos propios de la actividad cerebral y crear un mapa de los mismos.
Resonancia nuclear magnética (RNM): Imagen basada en la propiedad de los átomos de orientarse según un campo magnético y vibrar en resonancia con una fuente de radio. Un computador construye la imagen analizando la vibración de los protones de los átomos de hidrógeno, el cual es muy abundante en los tejidos blandos. El color se determina en función de la densidad de los tejidos examinados.
Tomografía Axial Computarizada (TAC o "scanner"): Emisor de rayos X que gira 360° alrededor del paciente. En la parte opuesta, un sensor registra la radiación que no ha sido absorbida por los tejidos. Un computador construye con estos datos la imagen de una sección del cuerpo de  uno o dos centímetros de espesor, en una gama de colores (o grises) correspondiente a las densidades de los tejidos.
Tomografía con emisión de positrones (TEP): Emisor de radiación (positrones) que gira alrededor de la cabeza. Inyectando en el paciente una dosis de una sustancia marcada  radioactivamente semejante a la glucosa, se puede observar en un monitor a color cómo esta sustancia viaja por el cerebro y es absorbida por las neuronas. Cambios en el consumo de glucosa son el síntoma de diversas enfermedades como el Alzheimer, cada día más frecuente.
Las técnicas con base magnética (RNM y SQUID) se están revelando como las más útiles para la elaboración de mapas de las funciones cerebrales. El concepto de mapa cerebral -en distintos niveles estructurales y de complejidad- tiende a ser considerado en la actualidad como una de las dos hipótesis más probables de la neurociencia. Una de las principales diferencias desde el punto de vista computacional entre el cerebro y un computador posiblemente sea la indiferencia del computador respecto a su geometría y el cuidado exquisito con que el cerebro trata su geometría. Es tan compleja la estructura y la función cerebral, que año a año nuevas técnicas surgirán y nuevos conceptos dejarán caduco a los anteriores. Recuerdo a Justino que por allá en los inicios de la era cristiana, hace 2.000 años destacó: "De todas las cosas que Dios hizo, la maravilla más asombrosa y compleja fue el cerebro humano". Y heme aquí hombre imperfecto escribiendo sobre el cerebro.


QUÍMICA CEREBRAL
Es espectacular el avance de la bioquímica cerebral. Surgen modernas drogas que han traído paz a muchos superados por el estrés o la tensión del diario vivir además de enfermedades orgánicas como la epilepsia y la esquizofrenia. Sin embargo, para el "neurótico" lo ideal no es depender de ellas, lo ideal es depender de uno mismo, y si uno es superado en forma preocupante como a tantos sucede por el vertiginoso cambio y la agresión exterior del diario vivir, se puede aprovechar el avance químico por cortos períodos, sólo si es indicado por médico especialista. La droga es un arma de doble filo y debe ser prescrita por el profesional calificado -como los hay en Medicina- y sólo para la patología adecuada, que el especialista está en condición de discernir. Nunca se sabe cuál será el efecto secundario y a largo plazo de una droga, y más aún si ésta tiene relación con la actividad cerebral. El campo de la investigación se ha ampliado gracias a la moderna tecnología y ello permite un acabado conocimiento de la química cerebral, conocimiento que da lugar al moderno tratamiento. Insisto, el tratamiento sólo debe hacerlo el médico especialista, y al hablar de médico me refiero al profesional oficialmente reconocido como tal por nuestras universidades, colegios profesionales y ministerios de salud. Es un tema delicado en el que la automedicación y la terapia indicada por charlatanes resulta nefasta. Dado lo complejo y especializado del tema, éste lo nombro pero no lo toco. Como médico no está en mi especialidad y le tengo profundo respeto. Lo menciono tan sólo con el fin de ampliar la base de datos que sustenta el conocimiento sobre lo maravilloso que es el cerebro.
Se acepta que las neuronas se comunican mediante impulsos eléctricos, los pensamientos viajan por medio de los neurotransmisores gracias a impulsos eléctricos en la red neuronal. cada neurona es como un árbol y en una cabeza de alfiler caben 20.000 de ellas. El axón es el tallo o tronco de la neurona, algunos son muy largos otros no tanto, y las ramas son las dendritas. Cada pensamiento utiliza una extensa cadena de miles de neuronas interconectadas, siendo las dendritas las que establecen la conexión entre una y otra neurona. A mayor cantidad de dendritas más inteligencia en el amplio sentido de la palabra, no tan sólo del cuociente intelectual. Las dendritas crecen de acuerdo al uso que le damos al cerebro con nuestra actividad de pensar. Dos neuronas no se tocan entre sí, este espacio entre sus dendritas se le llama sinapsis, y es aquí donde el neurotransmisor actúa. Al llegar el impulso eléctrico de pensamiento al final de la dendrita da lugar a esa misteriosa substancia química llamada neurotransmisor, el que une una neurona con la otra por intermedio de sus dendritas, energizando a la siguiente neurona por la que la carga eléctrica sigue su camino en una larga cadena.
Se conocen más de 100 neurotransmisores diferentes, siendo los más estudiados estos:
ACETILCOLINA. El neurotransmisor de la memoria, el pensamiento, la concentración. Es el más abundante en el cerebro. La lecitina, vitamina B y C favorecen su producción. Su acción se concentra en el hipocampo o centro de la memoria. Ayuda en la actividad muscular.
NORADRENALINA. Es hormona y se la considera neurotransmisor. Favorece el transporte de los recuerdos de la memoria inmediata del hipocampo al archivo de los recuerdos de largo plazo de la corteza cerebral. Un elevado nivel dificulta el sueño y quita el apetito, un bajo nivel afecta al impulso sexual, y tiene que ver con los estados de depresión.
DOPAMINA. Funciona en el control del movimiento físico. Un déficit se encuentra en la enfermedad de Parkinson. Niveles normales mantienen el buen ánimo, la capacidad de recordar y el impulso sexual. Mantiene la longevidad física y cerebral si se encuentra en concentraciones adecuadas en el organismo.
SEROTONINA. El neurotransmisor por excelencia de las sensaciones de agrado y bienestar. Ayuda a conciliar el sueño y controla el dolor.
L-GLUCAMATO. Importante para la memoria, actuando en el registro y almacenamiento de nueva información y ayudando a recordar la ya existente. Inhibe la reacción al estrés permanente o crónico, antagonizando con el cortisol.
GABA (ácido gamma-aminobutírico) Necesario para la relajación y el sueño.
ENDORFINAS. Sin ser neurotransmisores propiamente tal, tienen similares efectos. Son liberadas en la reacción de estrés físico o emocional y ayudan en la angustia y el alivio del dolor. Estimulan el interés en lo que se está haciendo, reforzando la atención y concentración. Protegen de los efectos negativos del estrés y del dolor. El efecto placebo tiene que ver con las endorfinas, el sólo hecho de creer un paciente que lo que toma es un buen remedio para el dolor, activa su secreción y es la endorfina la que lo alivia. Placebo es una cápsula sin droga de ninguna clase utilizada en la experimentación médico farmacológica.
He tomado de Internet la siguiente lista de los:
Principales Neurotransmisores conocidos
Adaptado de:
Gaviria, M. & Vandenberg, H.: Neurociencias y Psiquiatría I: Anatomía Funcional de la Neurona. Los Neurotransmisores, la Corteza Cerebral y la Conciencia. En Gaviria Vilches M. & Téllez Vargas, J. E.: Neuropsiquiatría: Imágenes del Cerebro y la Conducta Humana. Nuevo Milenio Editores, 1ª Ed., Santa Fe de Bogotá, 1995. 447 pp. (Pág. 20-57).
NEUROTRANSMISORES DE BAJO PESO MOLECULAR:
    Acetilcolina
   Aminoácidos:
    Aspartato
    GABA
    Glicina
    Glutamato
   Aminas Biogénicas:
    Adrenalina
    Dopamina
    Histamina
    Noradrenalina
    Serotonina

NEUROTRANSMISORES DE ALTO PESO MOLECULAR:
   Bombesinas:
    Alitensina
    Bombesina
    Neuromedina B
    Neuromedina C
   Calcitoninas:
    Calcitonina
    Katascalcina
    Péptido relacionado con el gen de la calcitonina
   Cininas:
    Bradicinina
    Liforina
    Ranetensina
    T-cinina
    Xenopsina
   Factores Liberadores:
    Factor Liberador de Corticotropina
    Factor Liberador de Hormona del Crecimiento
    Factor Liberador de Hormona Luteinizante
    Somatostatina
    Hormona Liberadora de Tirotropina
   Neurotensinas:
    Neurotensina
    Neuromedina N
   Péptidos atriales:
    Atripeptina I
    Atripeptina II
    Atripeptina III
    Polipéptido Natriurético Atrial
   Péptidos gastrointestinales:
    Caeralina
    Colecistocinina
    Factor de Crecimiento Insulínico
    Galanina
    Gastrina
    Glucagón
    Insulina
    Insulina B
    Péptido YY
    Péptido Intestinal Vasoactivo
    PHM-27
    Polipéptido Gástrico Inhibidor
    Polipéptido Gástrico Liberador
    Secretina
    Substancia P
   Péptidos Misceláneos:
    Activador de la cabeza
    Beta-csomorfina
    Citorfina
    Demorfina
    FMRF
    GAWK
    Neuropéptido Y
    Péptido de Tolerancia Morfínica
    Péptido Receptor de Proctocolina
    Urotensina II
   Péptidos Pro-opio-melanocortínicos:
    Alfa-hormona Estimulantes del Melanocito
    Beta-endorfina
    Beta-hormona Estimulante del Melanocito
    Beta-lipoproteína
    Gamma-hormona Estimulante del Melanocito
    Hormona Adrenocorticotrófica
   Péptidos Pituitarios:
    Hormona del Crecimiento
    Hormona Estimulante del Tiroides
    Hormona Folículoestimulante
    Hormona Luteinizante
    Oxitocina
    Prolactina
    Vasopresina
   Precursores Neuroendorfínicos y Dinorfínicos:
    Alfa-neoendorfina
    Beta-neoendorfina
    Dinorfina A
    Dinorfina B (rinormorfina)
    Dinorfina 32
    Leumorfina
   Proencefalinas:
    Adimorfina
    Adrenorfina
    BAM-12P
    Leucoencefalina
    Metilencefalina
    Metorfinamida
    Péptido B
    Péptido E
    Péptido F
   Taquicininas:
    Eledoisina
    Espantida
    Filomedusina
    Fisalaemiamina
    Kasinina
    Neurocinina A
    Neurocinina B
    Substancia P
    Uperoleína
   Otros:
    ATP
    Oxido Nítrico
    Substancia desplazadora de la Clonidina 


Actualizado el Jueves, 15 de Abril de 1999 09:37:28 p.m.
[ Nivel Superior ]
Editado por ACRÓPOLIS
Guatemala, C.A.

Asimismo, fuera de esta larga lista de lo conocido, muchos compuestos químicos actúan en el cerebro, sin ser por ello elaborados expresamente para la función mente-cerebro. Nombraré dos relacionados con el estrés pues es el tema de moda y al que tenemos que conocer, controlar y dominar:
CORTISOL. La hormona del estado de tensión. La tensión o situación estresante libera cortisol que inhibe el uso de la glucosa de la sangre. El hipocampo pierde energía y el cerebro su capacidad de grabación de la memoria. El aumento del cortisol frena la acción de los neurotransmisores del cerebro, afectando la comunicación de la red neuronal. Más cortisol como sucede en el estado de prolongado estrés afecta el metabolismo cerebral y produce la entrada de calcio en la neurona, lo que se traduce en un cambio molecular llamado de los radicales libres, los que terminan por llevar a la muerte neuronal.
INTERLUCINA-B. La sustancia introductora de los cambios hormonales del estrés, ubicada en todos los órganos y tejidos. Se la señala como la iniciadora del estrés interno, regido desde el cerebro.
LA QUÍMICA CEREBRAL es una compleja realidad en la que participan más de 100 sustancias específicas para determinadas funciones, guiando a los pensamientos por la red neuronal hasta llegar a su destino. La mente subconsciente está en constante contacto con el cerebro y, en forma misteriosa creando de la aparente nada estas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Entre ellas hay un orden y equilibrio dado por la función computacional mente-cerebro. Mucho se dice saber del cerebro, sólo se conoce la punta del iceberg que él representa. Mientras más se conoce más se expande la frontera de la ignorancia. Mientras más se sabe, menos se sabe que se sabe. Lo importante es saber que con una Actitud Mental Positiva, sin importar nuestro nivel intelectual, se puede conscientemente sacar más provecho y rendimiento cerebral. Tener el conocimiento, aunque sea somero como el que muestro, es suficiente para la bio-retroalimentación mente-cerebro y la mejor canalización de la energía de los pensamientos, pues ahora uno sabe lo que con ellos sucede, lo que con ellos se puede lograr y la forma de dominar la mente y no ser dominados por el lado oscuro de la misma. De personas que hemos deambulado en la vida por el lado oscuro de la calle mental, desde ahora caminaremos, y en especial a contar del próximo año, por el lado luminoso de la avenida mental, y lo haremos con control consciente de la mente, pues en este instante sabemos que podemos. Quien sabe que puede lo logra. DIRIGE EL PROCESO. TÚ ERES CAPAZ... Las hormonas que supervisan  el organismo, puedes a su vez tú controlarlas con los pensamientos positivos y la visualización.


DROGAS Y CEREBRO
Existen en la oferta y demanda drogas y drogas, unas legales otras ilegales, unas benéficas, otras anodinas y algunas catastróficas. El cerebro es altamente sensible a las drogas y variaciones de las mismas en la sangre. Por ello el respeto que tengo a la prescripción de drogas legales que actúan directa o indirectamente sobre el cerebro. Es tan complicado el equilibrio de la química cerebral que se debe ser extremadamente cauto al recetar y tomar drogas. Estudios recientes en drogadictos crónicos dañados por la marihuana, el alcohol o la cocaína, tan "IN" para algunos "snobs", y tan usada por aquellos que no soportan la realidad existencial, muestran fotos impactantes a color de la destrucción de zonas de corteza cerebral, con un daño irreversible que deja la idiotización como secuela. Idiotización inducida en algunos jóvenes que eran brillantes antes de conocer la droga, y que hoy son dignos de lástima y su familia carga con la dura y pesada cruz.
Inspirado en el tema que me produce impotente emoción cuando veo a jóvenes dañados cerebralmente por la droga, y rabia de Guerrero ante los que a ella los llevaron y... para que seguir, tomo mi primer libro titulado "La Respuesta es:", editado el año 1982, y copio parte de un capítulo que se mantiene vigente:
Cada día son más los jóvenes que dañan su cerebro-mente al recurrir a la droga. La debilidad, desorientación, frustración y desesperanza los hace permeables a la moda del medio ambiente. La marihuana u hoja del cáñamo común, es la más barata y fácil de obtener. Algunos religiosos, científicos y legisladores, cuya moralidad e intenciones resultan difíciles de calificar, han señalado públicamente que la marihuana no es nociva. Los estudios médicos son categóricos y destacan:
La marihuana perjudica los juveniles cerebros de los adictos en forma irreversible; gradualmente disminuye el natural talento juvenil del estudiante, son alterados el modo de vida y la actividad diaria, el derrumbe es lento, se deteriora una de las funciones de la mente, la memoria. Cunde la apatía con un desgano cada vez mayor hacia la actividad deportiva, social y familiar. La fuerza de voluntad es cada vez menor, la frustración es cada vez mayor lo que conduce al nuevo y reiterado consumo y necesidad por la droga, droga que es liposoluble, se fija en las grasas del organismo por lo que su eliminación es lenta. En el drogadicto se acumula la marihuana dando lugar a una solapada intoxicación permanente. Los efectos de la drogadicción no se notan al principio, pese a ser el daño ya irreparable. La mente pierde la agilidad y capacidad de concentración, los estudios neurológicos son aterradores al demostrar significativamente lesiones cerebrales que son irreparables e irrecuperables. 1982.
Alvin Toffler en 1970 escribió:
Los Estados Unidos son una nación en que decenas de millares de jóvenes se evaden de la realidad y optan por la lasitud provocada por las drogas; una nación en que millones de padres se recluyen en un estupor provocado por las imágenes televisadas o en las nieblas del alcoholismo; una nación en que la legión de ancianos vegetan y mueren en la soledad; en la que el abandono de la familia y del lugar de trabajo ha adquirido características de éxodo; en la que las masas calman su furiosa angustia con "Miltown", "Librium", "Equanil" u otros muchos tranquilizantes y sedantes psíquicos. Una nación así, sépalo o no, padece del "shock" del futuro.


NEUROCOSMOLOGÍA
Frente al dogma no le es fácil despegar a una nueva ciencia y la historia está plagada de connotados detractores escépticos, ante lo que después pasó a ser un conocimiento aceptado y rutinario. Con razón el neurofisiólogo Warren MaCulloch les dice: "No me muerdan el dedo, miren lo que estoy señalando". La neurocosmología es un dedo que desde el cerebro señala a la ciencia que mire hacia el cosmos, microcosmos u hombre y macrocosmos o universo. No intentemos morderlo, seamos sabios y miremos hacia dónde el dedo intuitivo-racional señala. Miremos lo que en este instante nos rodea, en mi caso, todo es creación humana; la casa, pieza, muebles, libros, cuadros, lámparas, computador, lápices, reloj, etc. Esa humana creación es el reflejo físico del cerebro que permitió a mentes crear lo creado, y nos ayuda a entender cómo la dupla mente-cerebro funciona.
La neurocosmología es la nueva ciencia encargada del estudio de la relación del cerebro humano con el universo, combinando para ello el conocimiento del sistema nervioso de la neurociencia, del universo físico de la cosmología, del arte en cuanto su enfoque como medio de comunicación personal de pensamientos y experiencias, con el del método intuitivo, pues es la intuición la que ayuda a entender la naturaleza del cosmos y de nosotros mismos. Todo este conjunto de pensamiento da forma a la conceptualización de la idea cerebro-mente-universo. Se nos destaca que pensemos en la unidad con unidad de mente, que la imaginación permite ver el equilibrio entre las simetrías y las asimetrías de la naturaleza. Se nos habla del movimiento de las invariables y variables de la vida que forman la totalidad de la realidad. Pasan a ser complementarios conceptos como los de asimetría y simetría, orden y caos, estructura y proceso. Operando nuestro sistema nervioso en concordancia con los principios de la complementariedad como lo es el cosmos.
Todd Siler en 1993, destaca en su libro "Más allá de las barreras de la mente" que la neurocosmología utiliza el método de las preguntas para explorar la naturaleza e interpretar los procesos cerebrales y cósmicos:
¿Podemos aprender algo sobre el funcionamiento del cerebro por medio de la descripción física del universo?
¿La lógica y las ideas procedentes de nuestros análisis de la conducta de las estrellas, galaxias y grupos de galaxias, pueden ayudar a generar ideas necesarias para comprender la conducta o la evolución de la célula, su núcleo y el sistema nervioso?
¿Se puede pensar en el cerebro como una "estrella biológica" -una estrella de conciencia que quema energía-, cuyos sistemas tienen una semejanza dinámica con los procesos de fusión y fisión que dan forma y configuración a nuestro universo?
¿Puede haber una "fusión cerebral" o mezcla de funciones en el instante de la intuición y una "fisión cerebral" o división en los momentos del razonamiento?
¿En qué sentido las leyes físicas de la naturaleza son independientes del cerebro y cómo influye el cerebro en esas leyes a través de sus interpretaciones?
¿Cómo es influido por esas leyes físicas nuestro sentido de la naturaleza-realidad-vida?
¿Todo detalle de la naturaleza detalla, nuestra naturaleza?
¿Qué somos nosotros que el universo no sea?
¿Somos nosotros los espejos y los reflejos del universo, o es el "espejo" una de las creaciones míticas de la mente humana?
¿Las pautas de la materia reflejan pautas mentales, o ambos tipos de pautas son una y la misma cosa, de naturaleza física y no física al mismo tiempo?
¿Qué tienen que ver los modelos cosmológicos con el modo como funciona mi cerebro?
¿Qué dice la más reciente teoría del campo cuántico sobre la organización de mi cerebro y cómo pienso?
¿Me mostrará una gran teoría del campo unificado de qué modo las estructuras de pensamiento que produce mi cerebro reflejan las estructuras del universo?
¿Qué me dirán estas teorías del campo cuántico sobre mi universo y su composición?
¿Cómo influyen las actividades de largo plazo del universo en nuestras actividades de corto plazo?
¿Cuáles son los equivalentes biológicos de los agujeros negros, los causares y los pulsares en nuestro sistema mente-cerebro?
¿Por qué la energía mental es un mito para los científicos, y la energía material un mito para los místicos?
¿Cómo puede el estudio de la física de las partículas y la cosmología aumentar nuestro conocimiento del cerebro o la conducta humana y sus teorías ser útiles para la ciencia del cerebro?
¿Si la velocidad de los electrones puede medirse, cómo podemos medir la velocidad de los pensamientos?
¿Si la energía cinética de los electrones puede medirse, cómo podemos medir la energía cinética de los sentimientos?
¿Si se puede medir la dilatación del tiempo, cómo podemos medir la dilatación del tiempo en la mente?
¿Cómo podemos medir las energías mentales y cuáles son las formas de esas energías?
Ya lo decía hace 2.500 años el filósofo griego Heráclito:
Las cosas en su conjunto son todo y no todo,
algo unido y separado.
algo que está a tono y desentona;
de todas las cosas surge una unidad,
de una unidad, todas las cosas.
Edward Harrison manifiesta:
A lo largo de la historia, las personas devotas se han sentido convencidas de que su universo era el Universo, su máscara el verdadero rostro. Siempre se piensa que el universo en el que uno vive es el Universo... Cada universo es un sistema autoconsciente de ideas... Un universo es una máscara ajustada al rostro del Universo desconocido.
Intentando explicarse las proporciones Lewis Thomas escribe sobre la visión creativa:
He  estado tratando de pensar acerca de la Tierra como una especie de organismo, pero no lo consigo. Hace unas noches, conduciendo mi automóvil por una zona boscosa del sur de Nueva Inglaterra, me interrogué sobre esto. Si no es un organismo, ¿a qué se parece más? Entonces, se me ocurrió la respuesta que considero adecuada: Se parece sobre todo a un única célula.
En los mapas sobre la mente Charles Hampden-Turner dice:
¿Cómo puede el que conoce, conocerse a sí mismo? Cada representación de lo conocido que no incluye al conocedor es necesariamente incompleta. El hombre es su propia metáfora. Su autoimagen se realiza a sí misma por caminos imprevistos.
Para Marilyn Ferguson:
La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
En el moderno lenguaje de la neurocosmología se señala:
Entre la materia Y la no-materia está el Espejo, la Realidad.
Entre el cerebro Y la mente está el Espejo, la Realidad.
Entre la ciencia Y el arte está el espejo, la Realidad.
Dejamos el siglo XX y se recibe el tercer milenio con una larvada revolución científica como lo es el de la neurocosmología. Revolución con su dedo señalando hacia el cosmos. Sin querer queriendo ellos, con su método, validan los conceptos de la milenaria Sagrada Enseñanza. Conceptos que en pequeña parte, muy pequeña, he dejado en mis escritos. Cobra significado el decir que cada ser humano es un universo regido por la propia mente, al igual que el macrouniverso regido por una macromente. Mentes ambas creadas por su respectivo espíritu. Y eso es lo que somos. Cada uno es un individual espíritu Hijo de DIOS evolucionando en un cuerpo de micro o macro dimensión. Se valida la respuesta a una pregunta que plasmé en el escrito PREGUNTAS CON RESPUESTA de Marzo de este año. Transcribo su texto:
Quién creó el Universo y cómo lo hizo
Los universos son obra de Dios. Participan además como sus intermediarios, plasmando la energía de lo preexistente en Dios, unos seres evolucionados más allá de los espíritus, llamados Logos. Se acepta como dogma científico actual la teoría del "Big Bang" o del Gran Estallido para explicar la formación del Universo en constante expansión, sobre la base que tuvo que existir un momento en el pasado en el que toda la materia y energía del Universo se hallasen concentradas en un gran bloque o "huevo cósmico", siendo ese tiempo cero el del origen del Universo cuyo Gran Estallido inició la expansión de un Universo que crece, envejece y perecerá, y muchos piensan que todo ello es fruto del azar. Nada se dice qué había antes y de dónde provenía la materia, el tiempo y la energía que eran contenidas en el "huevo cósmico" que sufrió el Gran Estallido para formar el Universo. Tres astrónomos de prestigio en el año 1948 postularon la teoría de que el hidrógeno se creaba continuamente de la nada, llamada teoría de la "creación continua" o de la eternidad del Universo.
Vemos en la pantalla del espacio-tiempo-relativo un ciclo de la creación, parte de infinitos ciclos creativos. En lo Manifestado de Dios no hay nada. Es La Nada aparente que potencialmente lo es todo, es La Nada no vacía pues está llena de la Inteligencia Pura preexistente en Dios. Desde lo Inmanifestado de Dios surge un Divino Pensamiento que llena La Nada con Su Inteligencia Pura. Emerge con la energía electromagnética Programa por ÉL, y al hacerlo genera con su fuerza-energía en La Nada el Gran Estallido, y de La Nada crea el tiempo y el espacio con las subpartículas, que al agruparse forman las partículas, las que dan lugar a los átomos, que en un 90% son de hidrógeno con un 9% de helio y un 1% de átomos más complejos. Los átomos dieron a su vez estructura a las moléculas y con la chispa de vida de lo divino a células vivas. Todo este conjunto creado a la velocidad del pensamiento se expandió y multiplicó con su código base programado por Dios, dando lugar a los soles, planetas, galaxias y universos en constante creación, disolución y expansión. Los Logos son los encargados de organizar el cosmos de acuerdo al Divino Pensamiento de Dios que todo lo llena, lo compenetra y lo rige en perfecta armonía, armonía en la que todo está divinamente programado en un perfecto orden cósmico, en el que aún la humana imperfección es parte de lo perfecto diseñado.
La neurocosmología muestra una integrada realidad mente-cerebro, naturaleza, vida y cosmos. Muestra la inserción humana no ya en el planeta sino que en el universo. Muestra la ligazón mental entre nuestras humanas mentes con las suprahumanas con la similitud y complementariedad entre lo de arriba y lo abajo. Muestra que lo humano es transitorio y lo divino es la meta. Es con esta integridad de nuevo pensamiento que iniciamos el ciclo que parte el año 2000... Siendo varios los que por diferentes senderos vamos como pioneros en el intento de una conceptualización concreta de lo abstracto.




ESTRÉS
Ante la palabra estrés que conocí en mi época de estudiante como "stress" surge un nombre que merece todo nuestro respeto admiración y reconocimiento, se trata del médico, Dr. Hans Selye (1907 - 1982) investigador abnegado que descubrió la participación neuroendocrina en lo que llamó stress, y se encargó con mucho sacrificio, esfuerzo, superando burlas y humillaciones, de imponer al mundo el término STRESS o ESTRÉS, palabra ya usada por Walter Cannon, un destacado fisiólogo de Harvard, en el año 1914 y descubridor de los estímulos que causan emociones fuertes y alertan al sistema nervioso autónomo. El Dr. Selye es el artífice del actual concepto sobre el estrés, nació en Viena y se radicó en Canadá, él, con su investigación de laboratorio creó el concepto de síndrome general de adaptación, "General Adaptative Syndrome", cuya sigla GAS sirvió para que los sesudos de la época se burlaran, ya que del GAS nada queda pues es volátil, decían ellos. Ignoro que GAS será este, pero cuánto ha quedado, y nada se sabe de sus detractores ignorados por la historia, al parecer era un súper GAS sólido que hizo famoso a su descubridor. En su libro: LA TENSIÓN EN LA VIDA ( el stress), el Dr. Hans Selye dice a la letra en el año 1956:
Dedicamos este libro
a aquellos que no temen disfrutar de la tensión de un vida plena, a los que no son tan simples como para pensar que pueden vivir así sin realizar esfuerzo intelectual.
El objeto principal de este libro es exponer en un lenguaje comprensible para todos lo que la medicina ha aprendido sobre el stress. Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de stress en todo momento. Ustedes pueden pensar que solamente una enfermedad grave o un trastorno mental o físico intenso pueden causar stress. Eso no es exacto. El cruce de una bocacalle con mucho tránsito, una corriente de aire o aún el simple júbilo son suficientes para activar en algún grado los mecanismos de stress del organismo. El stress no es necesariamente malo para uno; es también el condimento de la vida, ya que cada emoción o cada actividad causan stress. Pero, por supuesto, el organismo debe estar preparado para sobrellevarlo. Es por medio del síndrome general de adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación a los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este gran proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre: "Homo sapiens". La satisfacción de ese apremio es nuestro destino.
Una de las principales rutas para la investigación futura será el análisis científico de la energía de adaptación. Aprendiendo más acerca de la energía de adaptación del organismo, la duración de la vida podría ser grandemente prolongada, mejorando la salud durante la vejez. El significado de esta forma de investigación no está limitada a luchar contra tal o cual enfermedad. Se relaciona con todas las enfermedades y ciertamente con todas las actividades humanas, porque proporciona conocimiento acerca de la esencia del stress de la vida.


La primera fase de la reacción de estrés se inicia con el estímulo de los sentidos, cuya información la hacen llegar por la vía nerviosa sensitiva al tálamo, donde los datos sensoriales son organizados. Llega la información a la corteza cerebral en cuanto su aspecto pensante y al sistema límbico en lo relacionado con lo sensible. Se produce el diálogo corteza cerebral sistema límbico en base a la información recibida. Si esta indica peligro la corteza activa en el sistema límbico el miedo. Registrado el miedo, es transmitido como alarma al hipotálamo que secreta el factor liberador de córticotropina que lo hace llegar a la hipófisis estimulándola a secretar el ACTH o córticotropina, que actúa sobre las glándulas suprarrenales que secretan el cortisol, llegado el cortisol a cierto nivel de concentración, áreas cerebrales dan la orden al hipotálamo con el fin que cese la producción de cortisol. Es el hipocampo el principal responsable de dar la orden al hipotálamo en cuanto inhibir la secreción de cortisol, pero el hipocampo es sensible al cortisol y una de las zonas más afectadas por este dañino elemento si sobrepasa su inicial nivel de acción, como sucede con el estrés prolongado. El corazón reacciona con taquicardia, lo que hace llegar más sangre a los músculos y el cerebro. Otras hormonas inducen la vasoconstricción que acelera el caudal sanguíneo, y el miedo hace sentir frío en las extremidades, acompañado el cuadro de sudoración o "sudor frío". Las hormonas suprarrenales producen una paralización de la persona por unos segundos, lo que permite a la corteza cerebral racional tener unos segundos para pensar, y actuar. Se manifiesta la adrenalina o epinefrina que eleva el nivel del azúcar en la sangre, induce vasoconstricción, contribuye a mantener el equilibrio de sal y agua, se relaciona con la actividad sexual e interviene en el metabolismo de las grasas y proteínas. Se sabe que además es la responsable de la reacción de lucha o escape, llamada reacción de estrés. La adrenalina circulante hace salir glucosa del hígado y músculos, lo que aumenta la energía. Se frena la actividad digestiva con lo que llega más sangre al cerebro. Gracias a la adrenalina el cerebro trabaja de manera más eficiente registrando la información. La noradrenalina ayuda en el cerebro a almacenar la información ofreciendo mejor los recuerdos. Esta situación de estrés que a diario vivimos, ayuda a solucionar problemas.
El miedo o temor a tantos factores que la moderna sociedad ofrece, induce el estado de estrés prolongado, el que permite actuar más allá de lo saludable al cortisol una hormona suprarrenal, que permanece por más tiempo en el organismo que la adrenalina, sometiendo al hipocampo a un efecto tóxico que va matando, en el tiempo, millones de células cerebrales. La reacción de estrés es importante en problemas de corta duración y dañina en los de tiempo prolongado, cosa tan frecuente en el acelerado, competitivo y sobreinformado mundo actual, globalizado y estresante. El cortisol es el principal enemigo de la neurona y por tanto del deterioro de la función cerebral, dañando la memoria, el aprendizaje y la actitud natural de conocimiento y comportamiento. El cortisol disminuye la glucosa que debe llegar al cerebro, necesaria para su metabolismo. Frena la acción de los neurotransmisores, fundamentales en el trabajo de la red neuronal. Facilita la entrada de calcio en las neuronas que, si se prolonga su acción, da lugar a moléculas de radicales libres, los que afectan el funcionamiento de la neurona y a la larga la llevan a la muerte. Se considera al cortisol en cantidades elevadas y tiempo prolongado la principal causa del envejecimiento cerebral, dado que alterada la integridad bioquímica del cerebro. Es decir, el estrés prolongado es algo serio. Lo normal es que mueran 20.000 millones de neurona en una vida, lo que se olvida es que aún quedan 80.000 millones más, y eso poco se enfatiza y es un dato de suma importancia en la retroalimentación mente cerebro. Un estrés prolongado altera el funcionamiento de un alto porcentaje de las neuronas que están en actividad, lo que lleva al deterioro de la función cerebral. Se habla del síndrome de la megainformación actual por el bombardeo diario y constante que se recibe. El estrés en ciertos países ya se inicia en la temprana edad, como la del jardín infantil por lo competitivo que el medio educacional hace al sistema en el que los padres sólo anhelan la Universidad para los hijos. La reacción de estrés es necesaria para la solución de problemas inmediatos, de corta duración, sin embargo en muchos pasa al nivel dañino del estrés prolongado por la reiteración de estímulos estresantes.


¿Qué son los radicales libres?
Bastante se habla de ellos y del positivo efecto de los antioxidantes para neutralizarlos. Radical libre es un átomo que tiene un electrón sin su pareja. Los electrones están en pares de electrones, si se rompe el par, como lo hace el cortisol y la mala dieta por consumo de grasa en exceso y ciertos aceites, que inducen esta separación dentro de la célula, da lugar a que cada electrón libre busque pareja por otro lado, quitándoselo a otro átomo, llevando a una reacción en cadena intracelular. Cada célula posee la mitocondria que es la generadora de la energía celular, y es vulnerable a los radicales libres, pudiendo ser dañada, como sucede, hasta dar lugar a la muerte celular, neurona inclusive. En parte se previene esto, tomando antioxidantes.
Existe un decálogo del estrés. Una versión modificada el año 1984 por el Dr. Luis Vargas, médico endocrinólogo de la Universidad Católica de Chile, figura en el libro "ESTRÉS entenderlo es manejarlo" que él hizo junto al Dr. Carlos Cruz, siendo publicado en 1998. Dice este decálogo:
1) El estrés es el comportamiento innato ante la amenaza, es una reacción defensiva adaptativa con activación específica del sistema neuro-endocrino-emocional que comanda la conducta externa.
2) El agente inicial que induce el estrés se llama estresor y proviene generalmente del medio ambiente natural y del hombre.
3) Se postula a la amenaza como el estresor más frecuente y más universal por poseer toda la potencialidad para poner en peligro la integridad corporal y psíquica, generando miedo que es en si un segundo estresor endógeno.
4) La clase de estresor influye en la calidad de la respuesta, pero si es sorpresivo, conmovedor o muy violento siempre producirá estrés, cualquiera sea el temperamento, constitución genética o experiencia previa de la persona.
5) La respuesta depende de la magnitud, intensidad, duración y sorpresa del estresor, influyendo en la duración del estrés, que puede extenderse por minutos, horas o semanas según sea el grado de activación del sistema nervioso central.
6) En el estrés crónico es clave para lograr la adaptación una actitud optimista y luchadora contra el estrés ("coping behavior"), como por ejemplo en los deportes peligrosos, donde quien se adapta exitosamente adquiere maestría en su ejecución, dominando al estrés. El fracaso en adquirir la destreza conduce al síndrome de mal adaptación de Selye.
7) El solucionar y sobrepasar situaciones estresantes adversas, pero manejables, contribuye a afianzar la propia normalidad psicológica y favorece el crecimiento biológico.
8) Sin estrés el sistema nervioso central  se desarrolla de manera incompleta, sin alcanzar el nivel de exigencia necesario, porque no hay aprendizaje sin estrés.
9) Durante el estrés se produce la modificación del medio interno y la descarga de diversas hormonas que sensibilizan e influyen en nuestra conducta, de ahí el impacto del estrés en las reacciones psicológicas conductuales.
10) La respuesta del estrés ejemplifica cuánta relación e interdependencia existe entre el ser viviente y su entorno.
El miedo es una "epidemia" de fin de siglo que cunde en la sociedad de consumo ante la inseguridad laboral, con una carencia de positivas expectativas de futuro, temor apocalíptico ante tanto condicionamiento místico y religioso sobre la inminencia del apocalipsis, constante bombardeo sensorial negativo de los medios audiovisual de información, que señalan que eso es lo que "vende" y aumenta la "sintonía", la despersonalización ante la sociedad materialista, consumista y llena de ansias de tener más a toda costa, y por algo que en el "aire" se palpa.  El Lama Gangchen dice:
Hay una manera de vencer el miedo y es cultivando la paz interior. ¿Cómo? Transformándonos en humildes jardineros espirituales, dedicados a cultivar con pasión bellas flores de energía pura en el fondo de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Es una poética manera de validar los postulados de la Ciencia de la Mente y el Arte del Buen Pensar.
Es útil y necesario conocer el estrés con el fin de combatirlo, no eliminarlo. El diario bombardeo sensorial al que estamos sometidos, sobretodo en la gran ciudad, en muchos llega al peligroso nivel de la superación de la natural capacidad de adaptación al cambio. Mientras los variados agentes estresantes se mantengan dentro del nivel de la capacidad de adaptación al cambio, dan lugar al estado de estrés benéfico, útil para mantenernos alerta y creativos, es el nivel óptimo del estrés. En él  aumenta el estrés mientras a su vez se incrementa el rendimiento y la buena salud. Hay un sólo lugar idílico al que podemos llegar y en donde la gente vive sin estrés, ése lugar se llama Cementerio. El problema se produce cuando esta capacidad de adaptación es superada y pasa al estado crónico de estrés, que es al que la gente hace referencia al utilizar la palabra, y es el que necesitamos conocer, dominar, combatir y prevenir, comienza cuando el estrés sigue aumentando y la salud se afecta y el rendimiento disminuye. Lo escrito en las precedentes páginas converge a este capítulo del estrés, dado que es uno de los factores responsable en el deterioro cerebral con el paso de los años. He tenido en suerte escribir algunos temas como LA CIENCIA DE LA MENTE, AYÚDATE, DESPERTAR, DEL ARTE DE SANAR y ANTIAPOCALIPSIS entre otros, en los que latamente destaco los beneficios del pensamiento positivo, de la Actitud Mental Positiva ante el diario vivir y del uso de la metodología del autoapoyo. Se exponen métodos simples que nos ayudan a vivir mejor, ser mejor persona y evitar el estado de estrés patológico. Esa metodología ampliamente probada desde los inicios del siglo XX con sorprendentes buenos resultados, por razones que ignoro es ignorada por la gran mayoría de las personas y pasa a ser privativa de una elite del pensamiento, a pesar de estar destinada a todo el que quiera pensar. Quien piensa mejor se rodea de lo positivo, quien se rodea de lo positivo es menos permeable a los agentes estresantes externos e internos, al generar una barrera energética protectora entorno de uno, barrera que repele lo negativo y atrae lo positivo.
Con lo anterior quiero enfatizar lo importante que es la personal actitud con el fin de hacer frente a la realidad del estrés en la vida. No repetiré los fundamentos de la Ciencia de la Mente dejados en mis otros escritos. Hay hechos destacables a tener presente como lo son los malos recuerdos del pasado que generan estrés; el temor al futuro que genera estrés; el desaliento por no creerse capaz para algo que se deberá realizar, lo que genera estrés; el sentimiento de culpa que genera estrés; la sensación de frustración por lo logrado en la vida que genera estrés; el sentirse inferior o fracasado que genera estrés; la lista sigue y es larga. Resulta que todos estos factores estresantes enumerados están en la mente y es en la propia mente donde la solución se encuentra neutralizándolos con el uso del opuesto positivo mental, lo que se llama pensamiento, y todos podemos pensar.
RECOMIENDO: Evitar un mal recuerdo anteponiendo otro grato. No mirar hacia un incierto futuro, fijando metas lógicas a realizar y hacia ellas canalizar la energía mental. Repetirse como metodología de autoapoyo la frase SOY CAPAZ. Eliminar el sentimiento de culpa mirándose al espejo y PERDONARSE a uno mismo. Lo pasado ya pasó, que quede en el pasado, y desde donde uno esté, sea quien se sea como persona planificar con lógica un futuro mejor, y con fe, confianza y reiteración en las frases de autoapoyo repetir que la meta será alcanzada. Aceptar que nadie es superior o inferior a otro; no te sientas inferior, y si el mundo te lo ha hecho sentir, mira hacia lo interno y comprende que eres Hijo de DIOS, y como tal tú eres MUY IMPORTANTE.
Esta simple metodología destroza uno a uno los factores estresantes señalados. Hay otros como la competitividad y la aceleración en el cambio del diario vivir. Superado el estrés inducido por la propia mente, es más fácil afrontar el estrés externo. Cada mañana mírate al espejo y repite la frase: HOY ME VA A IR BIEN, MUY BIEN. Si eres de aquellas personas que marcha a la diaria actividad con el temor al jefe o quien sea, que no toleras, cada mañana antes de salir de casa, cierra los ojos y visualiza tu lugar de actividad viendo que eres bien recibido. Si tu actitud cambia, tenlo por seguro que la otra persona cambiará hacia ti para bien, lo hará por inducción mental. Esta metodología ayuda en todo orden de cosas a enfrentar los alarmantes factores estresantes que nos rodean y bombardean sin cesar, y que además van en aumento. No es ignorando la realidad que esta mejora. No es ignorante las causas del estrés que se vive sin él. Es conociendo la realidad lo que lleva a su aceptación, el conocimiento y la aceptación facultan la apertura mental que lleva a encontrar lógicas maneras de hacerle frente con éxito, y con una Actitud Mental Positiva triunfar por sobre las dificultades.
Qué es el estrés
El Dr. Hans Selye creó el concepto de la reacción general de adaptación al estrés, que tiene tres fases:
Fase A.
Llamada de la reacción de alarma. Si el factor de estrés persiste se pasa a la:
Fase B.

Llamada de resistencia. Luego de un tiempo largo de estrés, el organismo se habitúa al mismo y se entra en la etapa de la adaptación, en la que el metabolismo se adapta a la presencia del estrés. Sin embargo la capacidad de adaptación no es ilimitada, si es sobrepasada por el estrés se llega a la:
Fase C.

Llamada del agotamiento, el organismo o ciertas funciones orgánicas se ven sobrepasadas y se desmoronan.

Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo, estresor, o situación estresante. Otros lo explican como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlas.
El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Las cosas negativos y las positivas acompañan al estrés. Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas: el entorno, nuestro cuerpo y los propios pensamientos. Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en la Fase "C" o estrés crónico.
Pese al desempleo que genera estrés, una mayoría tiene alguna actividad y resulta que:
Variadas son las condiciones estresantes del ámbito laboral:

Sobrecarga de trabajo. Exceso o falta de trabajo. Rapidez para realizar la tarea. Necesidad de tomar decisiones. Fatiga, por esfuerzo físico importante. Viajes largos y numerosos. Excesivo numero de horas de trabajo. Cambios laborales. Insuficiente responsabilidad. Falta de participación en la toma de decisiones. Falta de apoyo por parte de la dirección. Cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse. Falta de seguridad en el trabajo. Consciencia de haber alcanzado el propio techo. Falta de participación en los procesos de toma de decisiones. Sentirse extraño en la propia organización. Inadecuada política de dirección. Falta de autonomía en el trabajo. Inseguridad laboral.

Estudios laborales han demostrado que la mayoría de los trabajadores confiesa estar desmotivados. Concluyen que la desmotivación es un elemento estresante. Hablar de los factores estresantes en el ámbito laboral es considerar una serie de situaciones que producen estrés, factores ligados a las condiciones de trabajo y a las perspectivas profesionales, a las funciones desempeñadas, a la organización del trabajo, y a las condiciones físicas y ergonómicas del lugar de trabajo.
La desmotivación, que no es sólo del ámbito laboral ha tocado de manera peligrosa a la juventud, una juventud desmotivada es fácil presa de la droga, el alcohol, la criminalidad y la prostitución. Cunde la frase "no estoy ni ahí con esa cuestión". No están con nada pues nada, desde su óptica juvenil, les ofrece el mundo hacia el futuro cercano. Eso es una realidad que no podemos ignorar si queremos superarla, realidad que la "conspiración del silencio" intenta ocultar y los medios de comunicación prefieren ignorar..
Algunos consejos que se señalan entre los investigadores para hacer frente al estrés:
Sea realista en lo que usted puede y no puede hacer llevando la fuerza de los pensamientos hacia lo que, con lógica, se puede realizar. Las metas ambiciosas son una causa frecuente de estrés. Consiga el reposo adecuado. Trate de establecer una hora regular para acostarse a dormir. Evite apurarse y preocuparse. Controle sus emociones. Decida si las circunstancias ameritan el preocuparse y angustiarse. No deje que los problemas menores se apoderen de usted. Busque y pase tiempo con personas de cuya compañía usted disfruta. En muchos la familia y los amigos son una gran fuente de relajación. No dependa del alcohol o de las drogas, incluyendo la automedicación, para hacerle frente a los problemas. No se guarde los sentimientos. Identifique los temores y converse sobre ellos con otros. Asegúrese de decir lo que usted siente. Tome decisiones aunque puedan resultar ser equivocadas. Trate de seguir rutinas. Desarrolle un sentido del humor,  especialmente cuando haya tensión aprendiendo a sonreír. Esto le ayudará a prevenir el que tome las cosas muy en serio. No se compadezca cuando las cosas no le están saliendo muy bien; haga algo al respecto. Cuando se siente apurado, emplee una técnica de relajación que funcione bien para usted. Evite dejar para mañana lo que puede hacer hoy. Pocas cosas hacen que uno se sienta mejor que el tomar control de algo y hacerlo. Coma comidas bien balanceadas. Evite los alimentos grasosos y azucarados.
Hace años pude apreciar y estudiar mediante unos trabajos personales los cuales como médico salubrista tuve que efectuar, la importancia del color y la música en el ámbito laboral. Había colores sedantes y excitantes, unos favorecían la concentración otros la distracción, unos creaban un entorno grato otros lo hacían estresante. Similar situación se apreciaba con la música y la adecuada luz o iluminación. Estos factores además son importantes para los estudiantes al favorecer la concentración y capacidad de estudio, en especial cuando se lo hace con música barroca la que al estimular el cerebro derecho permite un mejor rendimiento en lo que se está estudiando o realizando. Hoy, al parecer, esto no cundió y no es infrecuente ver ámbitos laborales, educacionales y hogareños con color y música negativos. Es más, como oftalmólogo al recomendar gafas para el sol  -y lo hago cada vez con mayor frecuencia por los preocupantes efectos del desatado paso de radiaciones ultravioleta desde el Sol- le señalo al paciente, como sugerencia, que prefiero el color verde al café, uno estimula al ver el mundo con una suave totalidad verde relajante, el otro más bien deprime al opacarlo. Eso no lo impongo, es una simple sugerencia profesional, se toma o se deja.
La entrada al tercer milenio ha cambiado la óptica psicológica de las cosas y emerge una Psicología Positiva, esa psicología positiva es de manera natural anti-estrés. Veamos: Con Sigmund Freud  (1856-1939), psiquiatra austríaco, creador de la teoría del psicoanálisis y de la doctrina del subconsciente, casi todo se fundamentó en el sexo y sus traumas, un concepto nefasto y negativo para el ser humano. El método se canalizó a buscar traumas, el profesional era o es, un investigador privado de la mugre del pasado, de la infancia primero y, por regresión hipnótica de vidas anteriores, lo que representa otro concepto negativo. No se buscaba  ni se estimulaba el positivo recuerdo, que no es traumático. Se acepta ahora que el hombre es capaz de tomar sabias decisiones y experimentar felicidad con ellas. Se reconoce que el ser feliz es el natural estado humano, y que nuestra cultura del siglo XX nos impregnó de una errada óptica contraria, mediante una música negativa, una pintura negativa, es decir un arte plagado de temor, miedo, terror, desesperanza, tristeza, dolor, guerra, hambre, sexo, todo lo cual es reforzado, en alto porcentaje por la literatura y los medios de comunicación audiovisual, cine, telenovelas y teleseries incluidos. Existen en el uso del lenguaje de las palabras, más palabras negativas que positivas. Se vive en una cultura de la inseguridad y el temor, desde lo religioso, educacional, político, ambiental, personal y social, ese temor e inseguridad inducidos masivamente generan la cultura del caos.
La psicología positiva demuestra esta antirrealidad con la realidad del ser feliz, la realidad de los beneficios de cultivar y potenciar las emociones positivas, que generan estrés, pero un estrés necesario y positivo que anula al negativo. Demuestran lo importante que resulta expresar lo positivo, como lo es el amor, la amistad, el perdón, la alegría, el humor, la inspiración creativa y el optimismo, todas emociones que a su vez influyen en el Arte de Pensar con un Buen Pensar, y ya hemos visto lo importante que es la Actitud Mental Positiva en un entorno negativo que no se debe desconocer. Se define al optimismo como la capacidad potencial para ser feliz. Esta capacidad es en parte genética y en gran parte adquirida por la forma de pensar y factores del medio ambiente. Lo genético no podemos anularlo pero sí podemos reforzarlo en sus positivos aspectos, y TODOS nacemos con genes positivos. El genoma o conjunto de genes de acuerdo a nuestra forma de emitir los pensamientos nos sitúa en el lado positivo o negativo de la vida, en el lado claro del optimismo u oscuro del pesimismo. Podemos, en forma consciente, guiar los pensamientos y oponernos a la mundial manipulación mental negativa con la nueva cultura del anticaos, que es la cultura de lo positivo, la cultura de encontrar y manifestar el natural estado de felicidad humanos.
Al hablar de felicidad se hace referencia a las cosas simples de la vida, a reforzar los pequeños placeres del diario vivir. Primero tomar nota de ellos, saber que existen, cosa que uno por lo general ignora. Se ignora al pasar, en el rápido transitar de la vida, a una rosa roja, se ignora el trinar de un ave o el vuelo de una mariposa, en fin, eso, verlo, escucharlo, disfrutarlo. Como simple metodología hacer que cada vez sea más natural nuestra positiva capacidad de percepción del entorno. Darse un pequeño tiempo diario a realizar lo que a cada uno le es grato. Se concluye que para ser feliz hay que abrirse al mundo y no ensimismarse en uno mismo. Todo esto lo acepta ya la llamada moderna psicología positiva, y es lo que desde hace 100 años vienen enseñando los estudiosos de la mente y hoy algunos lo presentan como novedoso. A su vez estos conceptos están fundamentados en la milenaria Sagrada Enseñanza. Lo novedoso actual está en el hecho que ha sido comprobado en estudios de laboratorio y bajo el riguroso método científico. Para muchos, el natural método intuitivo, les ha permitido ser felices antes que la ciencia lo validara. Lo bueno es que lo intuitivo se refuerza con la moderna ciencia psicológica, y este reforzamiento genera más fuerza-energía a la bio-retroalimentación positiva con la idea: ESTÁ DEMOSTRADO. PUEDO HACERLO. Y eso ya es un gran avance. Por lo tanto, como un método más en el autoapoyo, recomiendo aprender a cultivar el jardín interior con las semillas de las pequeñas cosas gratas exteriores del diario vivir.
En lo anatómico funcional el estado natural de sentirse bien, sentirse feliz, se estructura cerebralmente primero con la percepción externa sensorial, visual o acústica de una rosa roja, el trinar de un ave o el vuelo de una mariposa que por la vía nerviosa llega a la corteza cerebral derecha, sigue al tálamo, al hipocampo, a la amígdala del sistema límbico, pasa el impulso perceptivo por el cuerpo calloso llegando a la corteza cerebral prefrontal izquierda y desde allí toca fin en un núcleo cerebral llamado accumbens. Desde esta zona cerebral salta cuánticamente la información a la mente, que la procesa, evalúa, codifica, distribuye, almacena por afinidades y, como sentimiento la retorna al accumbens, el núcleo básico en la formación de las emociones. Todo ello en fracciones de segundo, como lo es la de la velocidad del pensamiento.
La dieta es importante:
Sin embargo la dieta para la mayoría es un factor estresante, el NO, NO, NO, no es soportado por muchos y pasan de una dieta a otra, y hay cientos de ellas y todas "la mejor". En el tema de la dieta aplico una máxima que conviene tener presente en la vida: "Lo que es bueno y útil para uno, no tiene porque serlo para otro". Por tanto sólo diré que, conviene controlar la ingestión de grasas y, en lo posible comestibles azucarados, y eso no es estresante hacerlo.
Las arterias por donde llega la sangre al cerebro con el oxígeno, los nutrientes, los neurotransmisores que actúan a distancia, las hormonas, etc., se van ramificando y haciéndose cada vez mas finas y estrechas. En las zonas cerebrales de finas arterias terminales, la mala dieta, por el exceso de grasa acumulada, va produciendo esclerosis y disminuyendo el calibre arterial, pudiendo dar lugar a áreas de microinfartos cerebrales. Esta obstrucción arterial se llama trombosis. Si es producida por algo que circula en la sangre, como por ejemplo una burbuja de aire, el taponamiento tiene el efecto de un émbolo y se llama embolia. La zona cerebral que queda sin circulación por trombosis o embolia, se lesiona, necrosa y destruye, dando lugar a microinfartos cerebrales. Los microinfartos llevan al gradual deterioro de la memoria, aprendizaje y la desconexión de la persona senil esclerótica de la realidad. Por tanto, la mala dieta, en especial la abundante en grasa, es algo serio y digno de ser tomado en cuenta desde la temprana edad. Aquí no cabe el dicho popular: "Lo comido y lo bailado no me lo quita nadie". Por lo comido no tendrás idea de la que comiste ni lo recordarás...
El estrés agota el magnesio, la vitamina C y E.  Al saber que así sucede y que esos elementos son necesarios para el organismo, tomarlos entonces de manera suplementaria. A su vez el estrés hace que el cuerpo necesite más proteínas e hidratos de carbono por la aceleración del metabolismo. Se conoce que el cortisol estimula la aparición del neuropéptido-Y que lleva al deseo de comer dulces, y los dulces, con sus azúcares ultrarrefinadas, colorantes y preservantes, no son los mejores hidratos de carbono que un organismo necesita, por el contrario... Si te vienen deseos, o impulsiva ansia de comer dulces cómete una manzana o una zanahoria cruda.
La obesidad es la primera causa de muerte en los países desarrollados, tiene ya carácter de epidemia y la proyección que en Salud Pública se hace a 30 años más es dramática para los Estados Unidos y dicen: Si no se cambia viviremos en un mundo de obesos. La obesidad afecta a la neurona, y me viene ahora a la memoria por asociación de ideas una época en la que practicaba a diario Hatha Yoga. En una enseñanza se decía, basados en el milenario conocimiento que: Cada kilo de más, un año menos de vida.  Hoy la ciencia médica acepta que bajar los kilos de más aumenta los años de vida y la calidad cerebral y de vida. El exceso de grasa dificulta la circulación cerebral y genera radicales libres en las neuronas por la rápida oxidación de la grasa lo que embota en parte el cerebro y la actividad creativa y de conocimiento. Ingerir aceite rancio, como sucede con las papas fritas de uso público, es tomar veneno de radicales libres que llegarán a las neuronas y muchas de ellas trabajarán mal y otras morirán. Conviene saber que la margarina hidrogenada no es tan santa como la pintan, por la acción de sus ácidos grasos trans que cual grumos quedan en las células, neurona incluida. Se recomienda usar margarinas no hidrogenadas y no tan sólo sin colesterol, sino que sin ácidos grasos trans. El refrán popular es sabio y en su sabiduría nos señala: En la duda abstente. En cuanto las grasas tenemos tres tipos, con sorpresa...: y dos no agradables:
Grasa saturada. Está llena de átomos de hidrógeno que unen sólidamente las moléculas grasas, dándole un aspecto compacto como lo es el de la manteca de cerdo. Al comerla no se disuelve bien en el organismo y se va acumulando en las paredes de los vasos sanguíneos, era frecuente hace años, en las autopsias, abrir arterias coronarias, apretarlas y ver salir grasa de ellas. La ignorancia llevó a la muerte precoz a muchos y la ancianidad frustrante a otros por deterioro cerebral esclerótico y mala circulación. En la actualidad existe más cultura sobre el tema. Esta grasa además dentro de las células endurece la pared celular y afecta su función de dejar entrar nutrientes y salir desechos; a la larga mata a la célula, neurona incluida.
Grasa poliinsaturada. Por desgracia es uno de los comestibles más dañinos. Tiene menos átomos de hidrógeno que la anterior y se la encuentra entre algunos aceites, como el de maravilla, maíz y soya. Se oxida más rápido que la grasa saturada y pasa a convertirse en radicales libre dentro de las células, neurona incluida..
Grasa monoinsaturada. Posee pocos enlaces de hidrógeno y carece de la facultad de dar lugar tan rápido o fácilmente a radicales libre. Tiene beneficios, aumenta la eficiencia del colesterol útil y refuerza la capacidad protectora de la vitamina E, que actúa contra los radicales libres. Entre estos aceites monoinsaturados tenemos el de oliva, lino y pescado.
Durante este medio siglo, es decir a contar del año 1950, la población humana se ha incrementado a cifras precupantes, en cantidad mas no, desgraciadamente, en calidad. Se han preguntado ¿cuántas personas deambulan hoy como seres infradotados cerebralmente a pesar de haber nacido como niño sano y llenos de potencialidades a manifestar?
El cerebro es un órgano plástico, dinámico, modelable, remodelable y rejuvenecible por el Arte del Buen Pensar, que es su mejor alimento. A su vez es sensible, delicado y lo afectan factores externos relacionados con el metabolismo. Se han planteado ¿cuántos niños en estos 50 años, que nacieron sanos y con un buen potencial de desarrollo cerebral, no lo lograron manifestar? En especial, por su medio ambiente que los lleva a diarreas a repetición y desnutrición crónica infantil en los dos primeros años de vida, quedaron afectados en forma irreversible millones y viven como "cerebralmente deteriorados". Han pasado a engrosar, por el resto de sus días, las cada vez más abundantes huestes de la masa humana idiotizada..Es útil que se pregunten cuál es la cifra de cientos de millones de seres humanos así dañados. Se que al hacerlo quedarán abrumados y dirán que soy duro al recordárselo. Más duro es quien lo ignora, y culpable el silencio "oficial" que lo oculta, nada hace por impedirlo y los utiliza.
El ejercicio es importante:
Para la vida sedentaria, a lo menos caminar, la diaria caminata es un excelente ejercicio. Al hacerlo, complementar los efectos físicos de la caminata con el beneficio de la contemplación de la naturaleza que aun en la selva de cemento de la gran ciudad puede encontrarse a cada paso en el transitar de las cosas gratas de la vida. Ver la armonía que en toda la creación hay, apreciarla en una flor, un árbol, algún animal, el vuelo de una mariposa y el canto de un ave. Créelo, será una grata caminata visualizada anti estrés.
La respiración es importante:
Respiración completa de la Yoga. Permite llenar y vaciar los pulmones por completo. Al hacerla respirar pausadamente por la nariz. Para inspirar (tomar aire), llenar primero las parte bajas de los pulmones expandiendo o impulsando el abdomen hacia afuera, esto baja el músculo diafragma y con ello permite que entre el aire a la base de los pulmones. Luego llenar la parte media de los pulmones expandiendo la parte inferior y media del tórax o pecho. Por último llenar la parte superior pulmonar levantando la parte torácica superior junto con una suave contracción del abdomen. Terminada la inspiración mantener la respiración por unos tres segundos. Se inicia el proceso de espirar (botar el aire) invirtiendo el ciclo, hacerlo lentamente, siguiendo los movimientos inversos a los de la inspiración. Con estos pasos se cumple un ciclo completo respiratorio. El método mostrado por partes, en la práctica es un movimiento respiratorio parejo y continuo. La habitual respiración nuestra tiene un ritmo de quince a veinte ciclos por minutos y sólo utiliza algo más del tercio superior de los pulmones. La respiración completa posee un ritmo de cinco o seis respiraciones por minuto y usa la capacidad plena pulmonar con lo que permite desplegarse a todos los alvéolos de los pulmones y asimilar, en la inspiración, más oxígeno con una mejor oxigenación de la sangre, y eliminar, en la espiración, más desechos, evitando la  intoxicación por metabolitos. Con una sesión de respiración completa, además descansa el corazón al latir más lento y se induce el estado de relajación física y mental o psicofísica.  Se la puede hacer en cualquier momento por unos 10 ciclos de inspiración, retención y espiración.
Para dominar el estrés crónico no se necesita en la bio-retroalimentación del salto cuántico mente-cerebro, poseer la sapiencia de los neuroanatomistas, neurofisiólogos, físico cuánticos, psiquiatras, etc. Basta con saber que tenemos cerebro y mente y contar con básicas nociones de ambos si se desea lograr el positivo cambio, mediante el uso del libre albedrío. Os recomiendo algo que en este instante se me ocurre como metodología:
Tener una imagen o dibujar el esquema de un cerebro, al dibujar queda algo personal en el dibujo. Cerrar los ojos y ver tu cerebro, en esa visualización apreciar cómo está desarrollándose el cerebro con más y más neuronas en actividad. A continuación observa una imagen o dibuja en forma esquemática un par de neuronas. Cerrar los ojos y ver cómo entran en acción en tú cerebro, y aumentan el número de sus dendritas, ve cómo crecen más y más dendritas al igual que las ramas de un frondoso árbol, como las del árbol más grande que puedas imaginar. En las sinapsis o unión entre las dendritas de una cadena de neuronas, ve cómo aparecen nuevos neurotransmisores que llevan sólo pensamientos positivos e inundan tu cerebro. Mira cómo las neuroglias o células de sostén de la neurona aparecen, son creadas con la fuerza de tú pensamiento y elaboran sustancias químicas que ayudan a tu cerebro y combaten el estrés. IMAGINA, usa la imaginación creativa para tu beneficio y el de los demás. Y, por favor, no digas que no puedes imaginar... Esta respiración oxigena mejor la sangre y por tanto el cerebro, relaja y ayuda a superar el estrés crónico.
La música es importante:
Los experimentos comprobaron que: Plantas puesta al lado de parlantes con estridente música moderna se ponían lacias, alejándose de los parlantes y en ocasiones muriendo. Peces con un parlante dentro de la pecera huían despavoridos de esa música densa, las ratas se hacían homosexuales y algunos cerdos morían. Señalaron los investigadores que no sabían lo que con el ser humano sucedía, aunque sí lo sabían. No es lo mismo lo que una causa desencadena a una especie u otra, como queda demostrado entre las ratas, cerdos, peces y plantas. En el hombre esta música es idiotizante, altera el ritmo cerebral que se aprecia caótico en el electroencéfalograma y estimula al alcoholismo, la drogadicción y la violencia. En cambio los efectos de la música clásica hacían que las plantas crecieran mejor y rodearan a los parlantes como abrazándolos, que los peces danzaran entorno del parlante de la pecera y no dañaban a las ratas. Otros experimentos comprobaron la importancia de la música barroca, sobretodo de sus segundos movimientos, en la estimulación del  cerebro derecho y el incremento de las ondas alfa cerebrales. La música clásica en general,  y la barroca en especial, relaja y combate el estrés.
La relajación es importante:
Puedes estar sentado, cómodamente sentado, cerrar los ojos, respiración nasal suave, muy suave y pausada. Sentir todos tus músculos relajados, afloja las tensiones donde las notes. Fija tu atención mental en la cabeza y siente los músculos relajados. repite mentalmente que están relajados esos músculos y así sigues bajando por tu cuerpo hasta llegar a los pies. Di que todo el cuerpo está relajado, profundamente relajado. Siente que desciendes a lo profundo de ti mismo. Descendiendo mentalmente repite lo siguiente, hazlo lento y pausado, como metodología de interiorización dinámica:
10     Estoy relajado
  9     Más relajado
  8     Muy relajado
  7     Estoy relajado
  6     Más relajado
  5     Muy relajado
  4     Estoy relajado
  3     Más relajado
  2     Muy relajado
  1     Me encuentro profundamente relajado
Quédate en ese grato estado por un rato y suavemente abre los ojos y mueve los músculos de tu cuerpo, estirándolos como cuando se bosteza. No te ha quitado más de cinco minutos y te ha regalado posibilidad de mejor vida, ayudándote a dominar en parte el estrés.
La actitud mental es lo más importante:
Alvin Toffler en  "El SHOCK del futuro" fue premonitorio el año 1970 al decir que ese concepto:
Señala las desastrosas tensiones y desorientación que se provoca en las personas al ser sometidas a un cambio excesivo en un lapso de tiempo breve. Es una enfermedad que afecta a un número creciente de personas. La adaptación al futuro, enfrentarlo con mayor eficacia, con el cambio personal y social, aumentando nuestra comprensión de cómo el hombre responde al cambio y la manera de adaptarnos a él.
Han pasado más de 25 años y yo hablaría hoy del SHOCK DEL PRESENTE, la pavorosa enfermedad social por inadaptación al medio acelerado, donde la aceleración y el cambio son tan rápidos en todo orden de cosas que van superando nuestra natural capacidad de adaptación, y se pasa de un estresor a otro, de la Fase "A", a la "B", y en muchos caen en el derrumbe de la Fase "C" del estado de estrés. No nos pongamos vendas en los ojos. Aceptemos la realidad. Miremos las estadísticas con sus índices de drogadicción, criminalidad, prostitución, alcoholismo, consumo de tranquilizantes, consumo de inductores del sueño, índices de consultas al psiquiatra y psicólogo, índice de recetas médicas de tranquilizantes e inductores del sueño, porcentaje nacional y mundial de personas alcohólicas y drogadictas, dinero destinado al consume de drogas ilegales, dinero movilizado en el lavado del dólar sucio, índices de suicidio... Para qué seguir con la larga lista del SHOCK DEL PRESENTE. ¡Acéptalo y hazle frente!
Por el año 1975, siendo ya el concepto de estrés una realidad médicamente aceptada y estudiada, y la palabra ampliamente conocida en el ámbito mundial, el Dr. Hans Selye dijo:
Debemos tener presente que la definición de stress es la reacción no específica (es decir, estereotipada) del cuerpo ante cualquier exigencia que se le plantee. El stress de la angustia o del dolor físico causa ciertas reacciones nerviosas y hormonales objetivamente mensurables y que son esencialmente idénticas a las inducidas por el stress placentero de la realización, la victoria y el logro. El problema no es abolir el stress, sino dominarlo. El stress es inherente en la actividad vital como tal. No será evitando la tensión como conseguirán los hombres vivir distendidos.
No lo olvidemos, no es ignorando el estrés que nos libraremos de la tensión. Conociéndolo y aceptándolo podemos hacerle frente y dominarlo mediante la metodología del Arte del Buen Pensar que moviliza la fuerza interior y anula la agresión exterior y de los propios pensamientos negativos. SOMOS CAPACES y LO LOGRAREMOS.


ENFOQUE FINAL
Buda, en un bosque, tomando desde el suelo unas hojas, destacó a sus discípulos que lo que él les había enseñado era como esas hojas que tenía en la mano, y lo que no les había señalado equivalía a todas las hojas de los árboles del bosque. Luego les enfatizó sobre la importancia de adquirir un Nuevo Conocimiento. He mostrado lo que para muchos puede ser cosa conocida, pero no para todos y a estos pares del autor va dirigido el libro. A ellos les señalo que esta lectura les aportó nuevo conocimiento. Conocer es crecer. Crecer es desarrollar el cerebro y la manifestación mental. Es importante saber que:
A mayor edad vivida con creatividad, mayor desarrollo cerebral alcanzado. Estudios recientes demostraron que jóvenes universitarios tienen la misma actividad cerebral que ancianos creativos. La madurez cerebral se alcanza en la edad adulta y continúa. si así uno se lo propone, hasta la muerte. Con actitud mental positiva en vez de la esclerosis cerebral del envejecimiento por ignorancia se logra la regeneración y rejuvenecimiento del cerebro por conocimiento y acción. Una vez conocido y aceptado el estrés se puede controlar y dominar evitando la Fase "C", que es dañina. La capacidad cerebral por más que pensemos no se agota, por el contrario, a mayor uso mayor capacidad por aumento de los circuitos neuronales. Es la falta de uso la que embota al cerebro, que contiene innumerables áreas esperando a ser usadas, y otras llenas de contenido basura, esperando a ser reprogramadas. Solo se será viejo si así se lo cree, ignorando la plasticidad cerebral para la que no hay edad. Morirán 20.000 millones de neurona en la vida, nadie recuerda que quedan todavía 80.000 millones más, las que con la experiencia adquirida harán que ese cerebro sea más creativo y a la par de los jóvenes. El paso del tiempo permite regenerar el cerebro en vez de llevarlo a la degeneración por el estrés, la mala circulación y la equivocada dieta. Estos tres factores degenerativos cerebrales uno los puede controlar, superar y dominar. Sólo cada uno puede programar su mente, la reprogramación es necesaria iniciarla ya. Sólo cada uno puede hacer la reingeniería cerebral, que es conveniente comenzarla ya.
Una persona promedio, tomada al azar, pesa 75 kilos y tiene un cerebro de 1.3 kilos, ese cerebro, representa el 1.7% del organismo. La misma persona posee 75.000 genes y casi 30.000 son los requeridos para el funcionamiento de su sistema nervioso, lo que significa que el cerebro, que es menos del 2% de su cuerpo, equivale al 40% en cuando actividad genética. Esta cifra grafica la importancia cerebral, pues, según los requerimientos genéticos, el cerebro debiera pesar 30 kilos, en vez del kilo trescientos gramos que tiene. Esto no es mera especulación, tanto es así que en los Estados Unidos el Instituto Federal de Neurología convenció al Gobierno del Presidente Bush para que, ésta, la última década del siglo, fuera declarada la década del cerebro. Se consideró  para fundamentar esa declaración gubernamental la gravedad de las enfermedades del sistema nervioso, junto al deterioro de la economía que las mismas causan, el destacado progreso en la terapia médica y el avanzado estudio para conocerlas mejor. Estudio en el que sobresalieron la neurología, la neurociencia, la neurogenética, la fisiopatología cerebral y el avance en la neuroimagen que permite no tan sólo ver la imagen cerebral sino que estudiarla en movimiento y por dentro.
Las recientes teorías afirman que el desarrollo básico y funcionamiento cerebral está genéticamente dado, siendo la futura cantidad de circuitos con sus sinapsis los que están influidos por el tipo de información del ambiente y el uso de los pensamientos de cada cual. El número de neuronas, neuroglias, dendritas y neurotransmisores con los que se nace, tienen que ver con factores genéticos. Sin embargo existen factores ambientales y de actitud personal fundamentales para utilizar mejor lo genético cerebral e incrementarlo durante los años de vida. Es primordial la intención de desarrollar el cerebro, y eso es privativo del libre albedrío individual, siendo sólo uno mismo el responsable si piensa más y mejor o no.
Para el premio Nobel de Medicina el Dr. Jhon Eccler el mundo físico y la mente consciente de sí misma están separados pero comunicados. Este planteamiento hecho por un destacado estudioso anula la tesis materialista que señala que la mente es parte del cerebro y los pensamientos y sentimientos son el resultado de la química cerebral. Ya en anteriores escritos destaqué que sin la mente el cerebro no es y la vida es imposible, y sin el cerebro la mente no puede expresarse. Se comprende mejor este postulado si se acepta que no somos tan solo un cuerpo físico con sentimientos y pensamientos, sino que somos aquello que nos permite, transitoriamente manifestarnos en el cuerpo físico y expresar pensamientos y sentimientos. Para los materialistas esta vida lo es todo, sin embargo esta vida es una fracción de tiempo en una eternidad, dado que eternos somos. Para los dogmáticos religiosos esta vida es la única oportunidad de un cielo o un infierno futuro eterno, sin embargo esta vida es tan sólo un curso elemental más en el crecimiento y desarrollo del alma, donde nadie es premiado ni castigado. Por sobre el alma somos espíritu en la séptima dimensión, por sobre eso está nuestro retorno a DIOS.
Estudiando el cerebro el ingeniero profesor Mushiya de Tokyo observó que algunas figuras simples como los círculos y los triángulos no se reconocen como figuras sino como conceptos. Pienso al esto escribir, en la Milenaria Enseñanza y la validación científica de una concepción iniciática y alquimista elemental, como lo es la de la concepción de los símbolos que al contemplarlos no son simples figuras geométricas sino que trascendentes conceptos cósmicos para quien logra encontrar la llave de su interpretación. Conceptos que ahora la ciencia vislumbra más allá de la elemental geometría concreta expresada en cada símbolo que es la manifestación de una concepción abstracta.
Al escribir el tema he aprendido; ideas que estaban sueltas pasaron a ser parte de un conjunto. Su actual unidad da fuerza a la idea-pensamiento de la reprogramación mental con la reingeniería cerebral subsecuente basada en la unitaria y poderosa idea-fuerza que nos inserta en el inicio del TERCER MILENIO con el plano y el cálculo estructural de lo que se ha de edificar. Es el plano y la estructura del HOMBRE NUEVO actuando en un mundo renovado. Espero que te embebas de este conocimiento que activará en forma "alquímicamente misteriosa" lo abstracto que hay en ti. Activado lo abstracto, que se llama mente, lo concreto denominado cerebro, más se desarrollará... y más mente tú manifestarás.
El cerebro es un órgano plástico estructurado para funcionar como un computador biológico. La mente está capacitada para trabajar en su reprogramación y lograr la reingeniería cerebral. A cada instante, las 24 horas del día, todos los días, la fuerza mental está actuando cual alquimista, lo hace en el cerebro creando nueva materia desde la aparente nada y transmutando otra. El subconsciente utiliza la fuerza o energía mental, el consciente mental emplea los pensamientos. Por lo tanto podemos conscientemente por la vía de los pensamientos estimular al subconsciente, el que canaliza, mediante salto cuántico, la energía hacia el cerebro. Esta energía permite que nuevas neuronas entren en actividad (sin importar la edad que se tenga); permite "crear" más dendritas para cada neurona activa; permite mantener y formar los microtúbulos o puertas interdimensionales que aumentan en la medida del uso de los pensamientos y la actividad cerebral; permite "crear" células neuroglia y más neurotransmisores que, llevando los pensamientos, mantendrán al cerebro activo y manifestando mayor inteligencia creativa. Todo esto podemos realizar, y estamos haciendo a cada instante sin saberlo. Mediante la fuerza mental somos facultados para desarrollar más y más el cerebro. Un mayor desarrollo cerebral conlleva el aumento de la manifestación mental, la que a su vez estimula el desarrollo cerebral.
Con lo mostrado en el presente escrito cada uno tiene la información suficiente sobre lo que su cabeza contiene en la caja craneana. Tenemos un maravillosos supercomputador con tal cantidad de componentes altamente especializados o neuronas y tal cantidad de conexiones o dendritas y sinapsis, que el número de circuitos potenciales es enorme, e imposible de "agotar" por el uso cerebral. Es más, es el uso del cerebro el que permite mantener al órgano activo, renovado, dinámico, en desarrollo y, por qué no decirlo, en rejuvenecimiento. Lo peor para el DESPERTAR es la flojera mental. Este computador biológico posee además una cualidad que lo hace inalcanzable e inimitable por la tecnología humana, ya que posee una estructura que rodea al axón de las neuronas, llamada microtúbulo, una especial proteína unimolecular que es el punto del salto cuántico entre una dimensión y otra; entre la sutil dimensión de la mente y la densa dimensión de la materia. Ese punto multifocal equivale a una amplia red que da lugar al salto dimensional de la energía de la mente hacia el cerebro y de la respuesta cerebral hacia la mente. No se si podemos imaginar lo que estos significa. Significa que a cada instante pasa la energía mental al cerebro y por su intermedio a cada célula del organismo llevando la "fuerza o chispa vital" que les permite vivir y la codificación sobre lo necesario realizar. Significa que la respuesta del organismo con la información de los sentidos, llega a la mente gracias al cerebro. Significa un salto cuántico interdimensional que desde el vacío o aparente nada que es Inteligencia Pura, crea en el organismo nueva materia cerebral y transmuta moléculas de unas a otras dando lugar al metabolismo celular. Significa que la mente no es parte del cerebro, pero que sin cerebro ella no se puede manifestar. Significa que con el autocontrol mental de los propios pensamientos podemos, cual expertos programadores, reprogramar la propia mente. Significa reconocer el alto porcentaje de pensamientos negativos que a diario emitimos y, aceptada esa hiriente verdad, desde el momento de su aceptación intentar superar, sabiendo que no es fácil eliminar lo denso mediante lo sutil. Significa dar un gran paso hacia el logro de ser mejor persona y pensar de manera correcta porque esa es la finalidad de pensar.
La REPROGRAMACIÓN MENTAL es parte de un milenario conocimiento destinado a nuestros días. La Sagrada Enseñanza destaca que cada uno es lo que ha pensado y será el resultado de lo que piense. Este concepto es trascendente y delega toda la responsabilidad en uno mismo. Tomada nota de esta gran realidad, se hace más fácil iniciar el cambio, al que llamo DESPERTAR MENTAL. Hace unos cien años desde Oriente llegaron algunos swamis a Occidente. Venían con humildad a entregar un Conocimiento del que fueron guardianes y que ellos no estaban en condiciones de desarrollar. Sabían que en Occidente este Conocimiento daría lugar a una revolución tecnológica cuyos resultados están a la vista. Destacaron entonces algunos pensadores que comenzaron a hablar de la mente, sobre sus potencialidades y manejo individual de sus manifestaciones. Han transcurrido cien años y la profecía de los swamis se cumplió y el Despertar Mental se inició. Nace el computador, con una evolución vertiginosa en la que nada escapa a su control. La revolución computacional llegó a todos los rincones del saber, y no lo hizo por simple azar. Era necesario que así sucediera al finalizar el siglo XX, y así ocurrió. Conocer los básicos fundamentos del computador sustentados en complejos conceptos de la ingeniería electrónica, permite entender la mente.
La mente es un computador sutil que cada uno tiene desde antes de nacer, es abstracto y su conocimiento escapa al lenguaje concreto humano. Pienso entonces, como hace 17 años lo pensé, que si ambos son cual computadores, la mente en el plano sutil abstracto y el "PC" en el plano físico concreto, podía, previo conocer los fundamentos del computador,  y si aplicaba su lenguaje, mediante analogía, hacer más fácil la comprensión de lo desconocido que es la mente, y que sólo conocemos por sus manifestaciones. Idea que hace 7 años se materializó en mi realidad. Además, desde ese momento, podía expresar ese conocimiento mental con un lenguaje concreto. Y descubrí que esto facilita la REPROGRAMACIÓN MENTAL, dado que ahora sabemos que se sabe... y ese conocimiento nos retroalimenta mentalmente permitiendo crear nuevos módulos mentales de pensamientos afines que pueden dar lugar a eficientes programas que anulan la basura acumulada por el alto porcentaje de pensamientos negativos emitidos. Una mente en reprogramación genera la fuerza-imán que, por afinidad, nos rodea de lo positivo, considerando que en el plano mental lo similar atrae a lo similar, permitiendo que en forma natural más cosas positivas nos sucedan y repeliendo lo negativo de manera gradual. Al estar utilizando conscientemente los pensamientos en los nuevos programas o "software" de pensamientos, ellos serán orientados con una fuerza positiva hacia el cerebro, lo que se traduce en el inicio de la REINGENIERÍA CEREBRAL, que en lo práctico es la mayor y mejor utilización de lo que se tiene.
Se recibe el nuevo milenio con una mente mejor programada y un cerebro mejor estructurado, lo que permite día a día más manifestación mental, al tener nuevos circuitos cerebrales en acción. Sin saberlo y sin notarlo, entraremos al tercer milenio como "hombres nuevos" y como tales un nuevo mundo haremos.
La primitiva Enseñanza hindú recopilada por los rishis u hombres sabios, señala que la vida es Maya o ilusión. Luego de terminar este escrito entiendo a los rishis. Al así ellos decirlo se referían a conceptos que ahora, gracias al avance de la ciencia, en especial la física cuántica se entienden. Todo lo que nos rodea está sustentado en el TODO que es DIOS. Siendo el todo que nos rodea parte de SU aspecto Manifestado. El llamado vacío, o vacío absoluto, no lo es tal pues está lleno de Inteligencia Pura, ES Inteligencia Pura. Como cuerpo nuestra base de sustentación es la célula. Vimos que a cada instante sus componentes moleculares y atómicos se renuevan, son diferentes, se regeneran y, a su vez mueren y dan lugar a otras células que ya no son las mismas. En lo físico parecemos iguales y somos distintos. Lo que permanece inmutable es lo que nos permite ser, la mente que está sustentada por el alma. En lo físico la célula es gracias a los átomos y resulta que cada átomo está separado del vecino como un sol lo está del sol vecino. La agrupación de átomos forma una molécula que es una realidad de 99.99% de vacío con un 0.01% de átomos. Resulta que cada átomo es también un 99.99% de vacío con un 0.01% de partículas elementales que serían físicamente una probabilidad matemática, un inexistente. Tenían razón los rishis de la India milenaria: Somos Maya, somos ilusión pues somos un 99.99% de vacío sustentado en un 0.01% de probabilidad matemática; somos un no ser. Y entonces ¿qué somos? Somos porque ese vacío no lo es tal, es Inteligencia Pura proveniente del Pensamiento Divino que da lugar a la creación. Esa Inteligencia Pura codifica con un cómputo específico de programa a cada partícula y átomo, cuyo vibrato en conjunto da la forma a las cosas. La aparente nada en la que la partícula elemental base del átomo se sustenta, el quark, es vibración regida por el cómputo divino que le permite al Universo ser y manifestarse en un orden cósmico perfecto, orden en el que todo está ligado entre sí y al TODO, y todo en su vibración tiene un tono que es parte de la música o sinfonía universal, la música de las estrellas Pitágoras la llamó. Y esto no es fruto del azar como el desvarío materialista intenta suponer. Es obra y creación Divina proveniente de la Mente de DIOS.
Nuestros sentidos hacen llegar la información al cerebro que la procesa y distribuye en archivos y programas, que pasan a ser partes de específicos módulos cerebrales, y él la pasa a la mente que le da la sensación de forma de sólido. Por lo tanto lo sólido que apreciamos ser y nos rodea, es una ideación mental necesaria para la personal evolución en el plano actual de la  tercera dimensión. Después la mente se manifestará en una octava superior, en un plano más sutil, y allí tomará cuerpos en mundos de la cuarta dimensión, cuya diferencia con los de la tercera dimensión sólo está dada por la mayor velocidad de vibración de la partícula elemental de su átomo. Una sutilización cerebral da lugar a más y mejor manifestación mental. El quark de la cuarta dimensión vibra más rápido, lo que significa que cambiando el vibrato se puede cambiar de dimensión. Gracias al cerebro que está más desarrollado podemos ahora entender lo que es Maya. No es ilusión Maya, es una realidad mental, realidad que está más allá de la ilusión. Así al menos yo lo aprecio y lo veo, como una cósmica inquietud.
Todo hecho tiene su lógica causa en el natural orden del universo regido por la Inteligencia Cósmica que como Inteligencia Pura todo lo compenetra. Es universo sabiamente codificado en cada partícula que se materializa con su programa de acción.
La misma energía mental que lleva condicionada a la masa humana estresada, cual dócil rebaño hacia el matadero llamado apocalipsis, podemos hacerla girar en 180° y canalizarla hacia un anticaos o antiapocalipsis.
No es la mano de Dios la causa del cambio actual, cambio que tiene confundidos a los científicos que intentan dar explicaciones de lo que para ellos es inexplicable. Con la fuerza mental podemos alejar unos grados el peligro que se estaría acercando, y a cualquier otro peligro que afecte a la humanidad, pues emerge el instinto de conservación de la especie que está por sobre el instinto de conservación individual, y ese instinto activado, estimula la mente, el arma de salvación para el género humano. Lo que se acercaría es la causa efecto de tanto hecho negativo que a diario apreciamos y a muchos supera, generando estrés. Al pensar en positivo, sin importar la causa del cambio, créelo, el remezón será mínimo.
Dirige el proceso mental, eres capaz, acéptalo y verás los resultados, y podrás decir como el sabio hombre de campo cuando se le pregunta por su edad, y responde: Física tengo tantos años, vividos muchos más. ¿Lo entiendes? VIVE MUCHO MÁS, usa tu mente y cerebro y hazlos vivir muchos años más de los que la edad cronológica te señala.
Amable lector, ¡USA TÚ CEREBRO!
Qué más puedo ya decirte para hacerte entender lo importante que eres y la razón de ser que seas en este cambio de milenio. Estás cordialmente invitado al nuevo milenio. El portal está ante ti, crúzalo y súbete al carro de la victoria de los que se sienten libres, se consideran hermanos y se saben con la responsabilidad histórica de cambiar el apocalíptico caos generado por las mentes de la masa humana ignorante, dócil y sugestionable que es manejada con la idea de caos terminal. Hazlo usando de manera sabia la misma energía que destruye, virándola en 180° que construyen. Orientándola hacia el anticaos y lo positivo, que es lo que se prometió en forma solemne realizar antes de nacer, al usar con maestría ese maravilloso computador personal que es el cerebro; ¡TÚ CEREBRO!




ANEXO I La Revolución del Pensamiento
La evolución cerebral ha sido en el tiempo gradual y progresiva, con aparentes períodos de pausa y una aceleración en los últimos cien años. Nos encontramos a las puertas de un salto evolutivo inducido por, como decirlo, "El fenómeno del tercer milenio". A diferencia de hace mil años atrás, la unión cerebro-mente se encuentra capacitada para saber lo que un milenio significa en cuanto evolución, avance y proyección del conocimiento, la religión, filosofía y ciencia y, del hombre inmerso en ese conocimiento, religión, filosofía y ciencia. Es una bio-retroalimentación natural la lograda en estos 1.000 años de preparación que concluyen. El hombre de hace 1.000 años carecía del concepto tiempo y espacio del hombre actual, no miraba hacia las estrellas como hoy se hace, tampoco suponía la posibilidad de vida extraterrestre como hoy sucede. Ignoraba la forma del planeta Tierra y su situación en el sistema solar, la galaxia y el universo. Ignoraba tantas cosas que ahora se saben. El concepto mente no se conocía, salvo en el privativo círculo iniciático, tan limitado en cuanto número de personas. Leer y escribir era un lujo de los menos. La aldea actualmente se encuentra globalizada por los medios de transporte y vías de comunicación abarcando el planeta en general, antes era algo particular y pocos salían de su entorno territorial. La velocidad en todo orden de cosas era mínima, a diferencia de hoy que es máxima por su aceleración. El concepto de la vida, las cosas y la relación humana diferían sustancialmente con la nuestra. El hombre llegó a la Luna, y ese pequeño paso allá dado, fue en realidad un gran paso para la humanidad, un paso mental que rompió la barrera terrenal. Es tan importante el fenómeno de la barrera mental en todo aspecto, que cuando alguien supera una de ellas, y se publicita, muchos  entonces lo pueden lograr al saber que se puede lograr. En la actualidad existe un conocimiento consciente y por sobretodo subconsciente de la importancia de un milenio, cosa que hace mil años no sucedía. Este salto evolutivo que presiento, es lo que considero la "Revolución del Pensamiento"; la liberación de la barrera del 2000 con la proyección mente-cerebro, mediante el arte de pensar, hacia el año 3000.
Intentando explicarme mejor el cerebro acuñé la palabra METACIENCIA. En cuyo lenguaje sostengo que el cerebro funciona como una poderosa central eléctrica, que recibe la energía de la fuente llamada mente, la que acumula y distribuye, recibiendo además, como retorno, energía del medio exterior y del propio organismo, la que procesa, guarda y, además, hace llegar a la mente, información sensorial que retorna procesada al cerebro. La energía cerebral utiliza, para desplazarse, el complejo tendido de la red eléctrica neuronal del sistema nervioso. Como una personal teoría declaro además, que la energía pensamiento y la energía respuesta del medio ambiente poseen áreas cerebrales específicas, áreas energéticas que, cual holograma, tienen representación en la corteza cerebral total, y el todo cortical está en cada área en especial. Es decir el cerebro es constante movilización de energía-información, creación de materia y transmutación de moléculas, átomos y partículas subatómicas. Las áreas corticales son acumuladores de específica energía de pensamiento que trasciende, en lo físico, el concepto de área.
Bajo este prisma, el pensamiento es energía pura, una vez elaborado por la mente consciente no desaparece, queda archivado en módulos cerebrales de energía y a su vez sale al espacio contactando con pensamientos afines, con los que interactúa, y queda además en la Noosfera o capa de energía formada por los humanos pensamientos, la cual rodea la Tierra. Sobre esta capa surge ahora otra que he llamado a contar del día 1 de Enero de 1999, el ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO y está constituida por la energía mental humana que anhela un MUNDO MEJOR. La Noosfera vibra denso por el denso vibrato del pensar humano que en algo más del 70% diario corresponde a pensamiento no positivo, o basura mental. Es tal la cantidad de energía humana cargada de ansiedad, miedo y temor, que la depresión cunde y son más y más necesarios los médicos psiquiatras y los psicólogos, con un jugoso negocio para los Laboratorios que elaboran drogas sedantes, antidepresivas e inductoras del sueño, Laboratorios que no dan abasto en esta producción de cápsulas "atractivas" y muy recetadas. Es tal el ansia humana de liberarse de la ansiedad, miedo y temor que proliferan cultos, sectas y vendedores de la fácil verdad que los cobijan. Unos venden pasaje para el "cielo eterno", otros para el "OVNI liberador". Es tal la inseguridad humana desde la juvenil edad que los índices de drogadicción son pavorosos, con cientos de millones de personas ya deterioradas cerebralmente en forma irreversible e irrecuperable, repito: Son muchos cientos de millones, más de 1.000.000.000 de hermanos bloqueados mentalmente hasta su muerte física.
Ante esta realidad catastrófica y de fin de tiempo, surge el contenido de la Sagrada Enseñanza avalada por la ciencia moderna que manifiesta una simple verdad: NOSCE TE IPSUM. Conócete a ti mismo. Busca en ti el camino, la verdad y la solución a los problemas. Todos necesitamos ayuda, mas nadie puede pensar por uno: APRENDAMOS A PENSAR. Cada uno es el propio responsable de la energía mental emitida, energía llamada pensamiento.
Se puede revertir el proceso, el conocimiento y fundamentos de esta aseveración lleva a la persona a la senda del Arte del Buen Pensar, senda que sutiliza la energía individual, la energía del entorno y la energía de la Noosfera, y refuerza la energía del ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO. Estos planteamientos basados en el milenario conocimiento que junto a la aparición del hombre sobre la faz de la Tierra quedó, son reforzados por la investigación mental iniciada hace algo más de 100 años y apoyada con la moderna tecnología, quienes demuestran esta simple verdad que a muchos tan difícil de aceptar les resulta:
CADA UNO ES EL RESULTADO DE LOS PROPIOS PENSAMIENTOS Y SERÁ EL FRUTO DE LO QUE DESDE AHORA PIENSE.
Su conocimiento y aceptación por la intuitiva vía y por la comprobación práctica y del método científico de estudio, dan apoyo a la bio-retroalimentación mente-cerebro que inicia el camino de la reprogramación mental y la reingeniería cerebral, camino que no es fácil, pero camino que se hace al andar, y mal puede andar quien no da el primer paso. Este no es un camino místico o religioso, es un andar lógico y natural que acerca al conocimiento de uno mismo, al conocimiento de los demás y al conocimiento de DIOS.
Este libro tiene, quizás, una misteriosa "ventaja". Está estructurado de tal manera que quien lo lea, será bio-retralimentado por un nuevo conocimiento, cuya información, sin importar la edad que se tenga, permitirá saber que se sabe, y que se es capaz. Permitirá saber que el cerebro cada uno puede manejarlo y rejuvenecerlo a cada instante.
Se  ha presentado una fuente, modesta y humilde en su aspecto exterior, cuyo contenido lleva esperanza a tanto desesperanzado por el ya caduco conocimiento y la caduca enseñanza que llega a su fin con el final del milenio y que fue necesaria para llegar donde nos encontramos, y que permitirá en el nuevo milenio apreciar una apertura mental insospechada, mediante el NOSCE TE IPSUM, puesto en actividad.
En la India existe un sistema de castas sociales que, desde el punto de vista occidental no se puede entender, al menos yo no lo comparto ni lo acepto. Algunos  infrahumanos seres, por cuna de la abundante casta de los intocables, desnutridos y muriendo de hambre en las calles, al acercarse a ciertos swamis de blanca túnica, sacerdotes vedanta, la más antigua de las religiones conocidas, que sí los recibieron como seres humanos, al ser tocados por ellos en la frente, entraron en el estado de samadhi. Estado de profunda interiorización que sólo castas privilegiadas podían conocer, y lo lograban tras largo estudio, disciplina y grados. Lo  allá sucedido muestra que TODOS somos capaces, pues TODOS somos hijos de DIOS.
El contenido de CEREBRO EL GRAN COMPUTADOR PERSONAL que has leído, corresponde al natural complemento de la CIENCIA DE LA MENTE expuesto en otros escritos personales precedentes. Lo que es conocido por sus manifestaciones provenientes de un plano más sutil y abstracto, pasa a tener sólida base en lo concreto de nuestra experiencia vivencial, y refuerza los postulados del ARTE DEL BUEN ´PENSAR con un lernguaje menos académico y más coloquial, lo que ayuda a la aceptación subconsciente de la idea expuesta. Con argumentos entendibles el subconsciente mental acepta su propia realidad y poder individual, realidad inducida conscientemente mediante los pensamientos que elaboran los conceptos mostrados en estas páginas, conceptos con fundamentos milenarios y científicos recientes. Tomada la propia aceptación, el subconsciente se moviliza con su energía más allá del tiempo y del espacio, uniendo diversas energías entorno a la idea movilizada, lo hace con el fin que esas ideas-pensamiento se hagan realidad.
Esta es la sólida base mental y cerebral con la que recibimos el tercer milenio. Sobre ella la mente inducirá un salto cuántico evolutivo en el desarrollo cerebral y, por lógica consecuencia, en la manifestación mental. El ascenso individual será notable, el cambio colectivo será sorprendente, y un NUEVO MUNDO sus puertas nos abrirá...
Quizás por ello este libro es para todos sin discriminación.